Gobernación fortalece emprendimiento entre retornados de Venezuela

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en compañía del secretario del Interior del Departamento, Jorge Ávila, entregó insumos para negocios de confección, que incluyen telas de alta calidad y herramientas de trabajo, a beneficiarias residentes en Baranoa que hacen parte del Programa de Generación de Ingresos y Fortalecimiento Económico para retornados de Venezuela.

La Gobernación invierte $400 millones en esta iniciativa que busca ofrecer oportunidades de emprendimiento y vinculación laboral a ciudadanos colombianos y venezolanos, quienes han ingresado a territorio atlanticense para escapar de la crisis económica y social que vive el vecino país. En una primera fase del programa se entregaron 100 máquinas planas de coser a igual número de mujeres en diez municipios atlanticenses.

“Es una forma de mejorarles la vida a estas personas, los materiales y herramientas sumados a la maquinaria para confección son un ‘motor de arranque’ para que nuestros hermanos, venezolanos y colombianos retornados, inicien sus propios procesos productivos y generen recursos económicos para sus familias”, anotó el gobernador Verano.

El secretario del Interior, Jorge Ávila, anunció que después de esta entrega se continuará beneficiando a 100 familias más, y recordó que este programa piloto inició el año anterior luego de caracterizar perfiles ocupacionales de las personas, la mayoría de las cuales trabajaban en Venezuela en el oficio de la costura.

“Una madre cabeza de hogar que pueda inyectar capital semilla a su actividad productiva puede resolver el sustento de su familia diariamente, por eso le ponemos el empeño a este tipo de iniciativas que hacen de las personas propietarios de sus negocios y su tiempo, este periodo administrativo lo finalizaremos con la entrega de otras cien máquinas de coser, para un total de 200 beneficiarios del programa”, dijo Ávila.

Con el programa se impactó positivamente a la población migrante y retornada con habilidades en el sector de confecciones en Baranoa, Repelón, Sabanalarga, Suan, Campo de la Cruz, Manatí, Santa Lucía, Candelaria, Puerto Colombia y Luruaco.

Según datos de la Secretaría del Interior, una vez entregadas las máquinas de coser a la población, las beneficiarias decidieron asociarse para generar más ingresos. A la fecha se reportan cinco talleres de costura en la zona sur del departamento.

Luz Marina Echeverri volvió a Colombia después de permanecer 24 años en Venezuela, y asegura que llegó sin nada al país, pero que afortunadamente pudo vincularse a la iniciativa de la Gobernación para salir adelante con sus conocimientos en el negocio de las confecciones.

“Este es el inicio para hacer realidad el sueño de tener mi propio taller de costuras donde pueda confeccionar ropa de bebé, la mayoría trabajábamos para otras personas, pero ahora con nuestras máquinas el ingreso completo es para nosotras, para el bienestar de nuestras familias”, indicó Echeverri.

REGISTRO A POBLACIÓN RETORNADA

Las iniciativas de la Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico incluyen jornadas de registro civil de nacimiento extemporáneo para connacionales, las cuales se vienen coordinando desde septiembre de 2018 en todo el departamento para restablecer el derecho a la identificación y que estos ciudadanos puedan acceder a otros servicios del Estado. A la fecha se han realizado 5570 trámites.

PUNTOS DE ATENCIÓN

La Secretaría del Interior Departamental también lidera la instalación de una Red de 3 Puntos de Atención y Orientación (PAO) a venezolanos y colombianos retornados, en Baranoa, Suan y Barranquilla, con el apoyo de La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

En los PAO se garantiza el acceso a derechos, se brinda información, orientación y asesoría legal a la población vulnerable. A la fecha, se han realizado 2690 atenciones, de las cuales, los puntos de Barranquilla y Baranoa asisten en su mayoría a población venezolana con 815 y 887 casos tramitados respectivamente, mientras que el punto del sur, en Suan, atiende en su mayoría población retornada con 998 casos.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO