Tendremos Semana por la Paz entre el 2 y el 9 de septiembre

¡Soy y somos territorios de paz! es el lema de la Semana por la Paz que se realizará entre el 2 al 9 de septiembre próximo. Este año se cumplen 32 años de realizar de forma consecutiva y comprometida esta actividad que apoya y visibiliza diversas iniciativas ciudadanas con acciones y mensajes acordes con el contexto y momento político del país, con el fin de fortalecer la conciencia social sobre la urgencia de construir en Colombia un proceso de paz plural, participativo, firme y duradero, con miras a la reconciliación nacional.

El objetivo de la Semana por la Paz es promover la participación y acción ciudadana como estrategia de incidencia política y social para la consolidación de la paz, la vida, la dignidad y la reconciliación.

En la Semana por la Paz se fundamenta la generación o regeneración de relaciones que, con ocasión del desarrollo violento del conflicto armado, fueron fragmentadas o debilitadas, orientándolas al desarrollo de iniciativas políticas, económicas, sociales, culturales, comunitarias o de otra índole, en un marco de unidad y de transformación pacífica de los conflictos.

La propuesta pretende unir esfuerzos en la construcción y declaración de territorios de paz. Que las personas, las organizaciones, las comunidades, las veredas, los municipios, los departamentos, las instituciones, las familias, los medios de comunicación, etc. se declaren territorio de paz.

El director de Secretariado Pastoral Social – Caritas, padre Fidel Iglesias, agradeció a la Gobernación del Atlántico por difundir el lanzamiento de las actividades de la Semana de la Paz.

“El objetivo principal es aunar esfuerzos por la paz en todo el país, pero sin olvidarnos que la paz debe estar siempre en los corazones de cada uno de nosotros, para que vivamos en armonía con los demás hermanos, la naturaleza y todo lo que nos rodea”.

Para la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y contra la Guerra (Redepaz), el compromiso fundamental es aumentar las 3.00o zonas a nivel nacional declaradas como territorios de paz. “Lo primero es concientizar a la sociedad civil para que se comprometa a avanzar con la paz, la reconciliación, la convivencia, los espacios de vida de los seres humanos y nos ayuden a lograr la paz que todos anhelamos”, anotó presidente Nacional de Redepaz, Luis Emil Sanabria.

LOS 5 ELEMENTOS

La Semana por la Paz 2019 está enmarcada 5 contextos:

1. La persistente situación de amenaza, judicialización y asesinato a líderes y lideresas sociales en las distintas regiones del país. Situación que se ha venido acentuando desde 2016.

2. Obstáculos políticos y legislativos para la implementación de los acuerdos de paz. Desde la firma del acuerdo entre el Estado colombiano y la guerrilla de las Farc-Ep en noviembre de 2016, lo pactado ha tenido que enfrentar todo tipo de obstáculos tanto en el Congreso de la República como en el debate público.

3. La salida política del conflicto armado, y el hasta ahora cierre de posibilidades para realizar negociaciones con el ELN.

4. La coyuntura electoral para la elección de mandatarios y cuerpos legislativos en las regiones.

5. Contexto internacional, en particular la situación en Venezuela. Es necesario insistir en las vías diplomáticas y pacíficas.

PROGRAMACIÓN

Jueves 29 de agosto

– Panel: Participación de los jóvenes en la promoción de los valores democráticos y la paz en los territorios. Centro Cultural Teatrino 2 Universidad del Atlántico. De 10:00 a. m a 12:00 m.

– Conversatorio: El Acto Creativo: Una Pedagogía para la Paz. Ponente: Luis Emil Sanabria, presidente Nacional Colegiado REDEPAZ. Salón 2 auditorio José Consuegra Higgins. Universidad Simón Bolívar. De 4:20 p. m. a 5:00 p. m.

Viernes 30 de agosto

– Acto conmemorativo por las víctimas de desaparición forzada. Organiza: Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Defensoría del Pueblo, Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Unidad de Víctimas. De 9:00 a. m. Casa de la Memoria.

– Conferencia Central: “El roll de la sociedad civil en la construcción de la paz en Colombia”. Auditorio José Consuegra Higgins. Universidad Simón Bolívar. Ponente: Luis Emil Sanabria, presidente Nacional Colegiado REDEPAZ. De 3:10 p. m a 3:50 p. m.

Lunes 2 de septiembre

Primer Foro Educativo Región Caribe. Hora 8:30 a. m Centro de Convenciones Universidad del Atlántico. Los temas a abordar: Manejo del conflicto en las aulas de clases, construyendo cultura de paz desde las escuelas y las escuelas territorio de paz.

– Eucaristía de Apertura Semana por la Paz

Preside: monseñor Pablo Salas, arzobispo de Barranquilla, catedral metropolitana María Reina. Hora 5:00 p. m.

Martes 3 de septiembre

Jornada Nacional de Cine – Foros: Pelicula “La Negociación”. Margarita M. Lugares: Malambo, Sabanalarga, Baranoa y Barranquilla.

Jueves 5 de septiembre

Diálogo interreligioso y declaración nacional de territorios de paz. Capilla Universidad Reformada. Cra 38 No 74 – 194. Hora 9:00 a.m

Viernes 6 de septiembre

“Yo me desarmo, yo construyo”. La paz se toma la palabra. Alrededores de la Universidad CUC. Jornada de la tarde.

Sábado 7 de septiembre

– Conversatorio y Foro “Discurso de lenguaje de paz y territorialidad. Hora 9:00 a. m a 12: 00 m.

– Parques por la Paz, acompañamiento del Rey Momo 2019 Fredy Cervantes. Parque San Pío en Soledad. Jornada tarde.

Domingo 8 de septiembre

Siembra de árboles e instalación de jardines territorios de paz en parroquias y cada organización. Coordinan: Comité Parroquial de Pastoral Social (Coppas), Eucaristía Nuestra Señora de Chiquinquirá. Preside arzobispo de Barranquilla. Catedral María Reina. Hora 6:30 p. m

Lunes 9 de septiembre

-Foro de cierre “Soy y somos territorio de paz”. De 9:00 a. m a 12:00 m. Ponentes: León Valencia y Luis Fernando Trejos.

– Círculo de la Palabra: “Justicia Especial para la Paz y los Pueblos Indígenas”. Hora 9:00 a. m. Auditorio Defensoría del Pueblo.

En el Atlántico, la Semana por la Paz es organizada por el secretariado de Pastoral Social – Cáritas de la Arquidiócesis de Barranquilla, RedePaz, DiPaz, Universidad Reformada, World Vision, Red Nacional de Derechos Humanos, Fundación Cultural Sombra de Matarratón, Defensoría del Pueblo, Plataforma Defendamos la Paz, Asfaddes y diferentes colectivos y movimientos en pro de la paz.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO