#AtlánticoLíderEnObras: Gobernación ilumina 11 kilómetros de la vía La Cordialidad con tecnología LED

La Gobernación del Atlántico avanza en la modernización del alumbrado público en los municipios del departamento. La primera fase del cambio de la infraestructura incluyó la instalación de 500 luminarias de tecnología LED en 10.98 kilómetros de la vía a La Cordialidad en doble sentido, desde Green Park hasta la fábrica de Alpina en Galapa, con una inversión de $7.346 millones.

Esta intervención tiene un impacto importante en las condiciones de seguridad, teniendo en cuenta que este corredor vial era uno de los más afectados en materia de hurto a usuarios y operadores del transporte público colectivo urbano entre Barranquilla y los municipios.

“AsoAtlántico, que opera el alumbrado público de 12 municipios del departamento, ha hecho un cambio sistemático y ordenado de luces de sodio por tecnología tipo LED. Esto significa más seguridad ciudadana y tranquilidad para los más de 43.000 habitantes de Galapa y las miles de personas que transitan por esta importante vía, minimizando la ocurrencia de accidentes de tránsito”, explicó el gobernador Eduardo Verano.

En este corredor vial se instalaron las luminarias tipo alurban de 175 vatios de potencia, 500 postes metálicos seccionados y galvanizados resistentes a la intemperie, así como 21.600 metros de cable trenzado encauchetado y 21.600 cable de aluminio con un baño de cobre y conectores tipo gel que protegen los empalmes de la humedad del ambiente.

“Esta obra genera un impacto importante en la seguridad ciudadana, en un tramo que era el más afectado por los hurtos, y hace parte de la estrategia integral de la Gobernación para disminuir la criminalidad en vías de nuestro departamento. Además, es una garantía para las empresas ubicadas en el corredor industrial de Galapa de contar con un entorno seguro y de acceso adecuado”, resaltó el secretario del Interior departamental, Jorge Ávila.

De acuerdo con el director operativo de AsoAtlántico, Leyder Durán, la nueva tecnología de la infraestructura de alumbrado permite una disminución significativa en el consumo de energía eléctrica.

“Gracias a la tecnología LED el ahorro de energía es aproximadamente del 50 % menos comparado con las luces de sodio, haciéndola amigable con el medio ambiente y permitiendo al mismo tiempo tener menores costos de uso, recursos que son reinvertidos en el proyecto de modernización del sistema de alumbrado público”, dijo.

Adicional es esta primera etapa, la Gobernación del Atlántico avanza en la modernización de la infraestructura de los sistemas de alumbrado público en 12 municipios, beneficiando a 234.780 habitantes, mediante la sustitución de 13.643 luminarias de sodio de alta presión por tecnología LED, con una inversión de $36.533 millones.

“Cambiaremos progresivamente las luces de sodio (amarillas) por luces LED (blancas) en los alumbrados públicos de Santa Lucia, Suan, Campo de la Cruz, Luruaco, Usiacurí, Candelaria, Repelón, Ponedera, Polonuevo, Palmar de Varela, Manatí y Galapa. Esta tecnología genera menor consumo de energía, un ahorro que nos permite ejecutar estas obras y hacer el mantenimiento del sistema”, anotó el gobernador Verano.

Adicional a la modernización se llevarán a cabo inversiones por $5.220 millones, en la expansión del alumbrado actual de los municipios para ampliar la cobertura del servicio.

“Hoy son cosa del pasado las historias de atracos y accidentes que se daban en este tramo de once kilómetros en la vía La Cordialidad. Esta nueva iluminación beneficia a Galapa, Baranoa y Sabanalarga por ser una vía que usamos todos. Estamos felices porque esta obra que esperábamos hace años es una realidad, un impacto para el centro del departamento y una mejor calidad de vida para los atlanticenses”, destacó el alcalde de Galapa, Carlos Silvera.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO