Si se desplaza dentro o fuera del departamento durante la temporada de vacaciones de mitad de año, la Gobernación del Atlántico, a través de la Secretaría de Salud, le entrega una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a la salud como consecuencia de brotes epidémicos y accidentes.
“Estamos haciendo un llamado a los viajeros para evitar que se incrementen los casos de dengue, y a aquellos que van a zonas de influencia, decirles que se vacunen para prevenir la malaria y fiebre amarilla que son transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti. De igual forma no olvidar la vacuna contra el sarampión y la rubéola”, explicó el secretario de Salud, Armando de la Hoz.
El funcionario hizo énfasis en la importancia de utilizar repelente y ropa adecuada que proteja del contacto directo con insectos, sobre todo aquellas personas que van a pernoctar en zonas boscosas o selváticas. Métodos de barrera, como los toldillos, son medidas preventivas para no exponerse a insectos en horas de mayor circulación, como las primeras del día y entre 5:00 p. m y 8:00 p. m.
“Es importante que los viajeros no olviden las dolencias asociadas a la exposición solar, por lo que estamos insistiendo a quienes realizan caminatas o van a las playas, para que se protejan con protector solar, gorra o sombrero, así como ropa fresca y holgada”, agregó.
Sobre el consumo de alimentos, el secretario de Salud del Atlántico indicó que para no adquirir una enfermedad diarreica aguda, es importante consumir alimentos frescos y recién preparados. “Se debe estar atento a la manipulación previa al comsum0, y si se van a consumir enlatados se debe verificar la fecha de vencimiento, al igual que los envases no presenten abolladuras o un aspecto irregular”.
RECOMENDACIONES
· Al toser y estornudar, cubra su nariz y boca con un pañuelo desechable o de tela; si no tiene, cúbrase con la parte interna del brazo, pero nunca tosa o estornude en la mano.
· Lávese las manos frecuentemente con agua y jabón, antes y después de ingerir alimentos, al toser o estornudar. Si no tiene a su disposición jabón y agua, aplique desinfectante para manos que contenga por lo menos 60 % de alcohol.
· Consuma solamente agua debidamente tratada o embotellada.
· Utilice mecanismos para la protección solar como filtros solares, gafas y/o sombreros.
· Para reducir el riesgo de picaduras de insectos utilice repelentes y/o mosquiteros.
· Si es mordido o arañado por algún animal, lave la herida con abundante agua y jabón, y si desconoce el estado de vacunas del animal o es una especie salvaje, acuda al servicio médico.
· Evite adquirir alimentos y bebidas alcohólicas en ventas ambulantes.
· Evite los alimentos crudos, diferentes a frutas y hortalizas, que puedan ser pelados; evite frutas con piel dañada.
· Evite consumir productos de mar sin cocinar.
· Prevenga infecciones de transmisión sexual utilizando preservativos.
· No se toque los ojos, la nariz o la boca con las manos sucias, si tiene que tocar su cara, asegúrese de que sus manos estén limpias.
· Trate de evitar el contacto cercano con personas que estén enfermas con afecciones respiratorias o gripa (besarse, saludar de mano, abrazarse o compartir utensilios).
· Porte la documentación relacionada con alguna condición especial de salud, que deba ser conocida en caso de una emergencia.
EN CASO DE ENFERMARSE
· Si tiene una infección respiratoria, utilice tapabocas cuando viaje en avión o en transporte masivo, para evitar el contagio a otras personas.
· Si presenta diarrea, consuma abundante líquido para mantenerse hidratado y acuda de inmediato a los servicios de salud.
· No se autoformule.
· En caso de haber regresado de un viaje nacional o internacional, en el cual haya estado en zonas rurales o selváticas por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, presenta fiebre elevada y brote en piel, se recomienda acudir al servicio de salud y referir los antecedentes de viaje.
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ASESORÍA DE COMUNICACIONES