La capacidad del sistema de saneamiento básico del municipio de Galapa está siendo ampliada por la Gobernación del Atlántico y, así, se garantizará que esta planta tenga capacidad para atender el crecimiento de esta población hasta el año 2045.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, destacó que esta es una de las obras más importantes para el futuro desarrollo de Galapa. Recordó que, actualmente, este municipio tiene una restricción en materia de crecimiento por la limitada capacidad de la planta de tratamiento de aguas servidas.

“Con esto, estamos ampliando la posibilidad de que la urbanización Mundo Feliz, el barrio Petronitas (segunda etapa) y la gran zona franca, que cada día se desarrolla más, tengan garantizada sus conexión y crecimiento con un óptimo servicio de alcantarillado hasta el año 2045”, enfatizó el mandatario.

Verano de la Rosa explicó que estas las lagunas de oxidación adicionales se construyen con un nuevo sistema de aireación que permite una oxigenación más rápida, y, por lo tanto, se requiere tener menos tiempo las aguas servidas en tratamiento.

“Seguiremos extendiendo las redes de alcantarillado para subir del 95 % de cobertura que tenemos actualmente, algo que no se podía hacer por falta de esta planta, que es hacia donde llegan actualmente aguas para su tratamiento, y que no tenga ningún impacto ambiental negativo. Tendremos un avance sustancial en servicios públicos, y nos preparamos para convertir a Galapa en un gran polo de desarrollo industrial y habitacional”, precisó el gobernador.

OBRAS, EN ETAPA FINAL

El ingeniero residente de la obra, Emilio Quintero, aseguró que este proyecto ya registra un avance del 85 % y anunció que se espera que esté listo en aproximadamente un mes.

“La optimización que estamos haciendo contempla la modificación de una laguna anaeróbica a aeróbica, con tratamiento de aireación, a la cual se le instalarán 18 bombas que inyectarán aire a al agua para agilizar su tratamiento”, explicó el ingeniero.

Además –dijo – el proyecto contempla una línea de impulsión de 2.191 metros desde la urbanización Mundo Feliz al sitio de tratamiento existente.

En total, en saneamiento básico y acueducto, se invierten $12.000 millones aproximadamente que incluyen el sistema de tratamiento de alcantarillado de Mundo Feliz y Petronitas ($7.175 millones), redes de alcantarillado y estación de bombeo de aguas residuales para la cuenca 6 de Galapa ($1.300 millones), y la ampliación del sistema de almacenamiento de agua potable para esta población ($3.486 millones).

El alcalde Carlos Alberto Silvera destacó el apoyo de la Administración Departamental para brindar bienestar a cerca de 46.000 galaperos.

“Vamos a tener una capacidad de recepción del sistema de alcantarillado del municipio, lo cual mejorará el tratamiento de aguas residuales y la posterior disposición que se hace al medio ambiente. Es un impacto ambiental y que solucionará mucho del crecimiento de nuestro municipio, que requiere de una mayor capacidad de esta laguna de oxidación”, expresó el alcalde.

La ejecución de este importante proyecto hace parte de las 400 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, como parte del Plan de Desarrollo Atlántico Líder 2016 – 2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO