La iniciativa Atlánticonnect se perfila como el centro o ancla del programa CEmprende que lidera Innpulsa Colombia, con el fin de construir un campus de innovación y emprendimiento en Barranquilla para beneficio de los atlanticenses.

“Queremos vincular a Atlánticonnect con CEmprende para darle a los emprendedores del departamento la oportunidad de acceder a nuevos mercados. Y al mismo tiempo, buscamos aprender de las iniciativas y experiencias que se vienen desarrollando en Atlanticonnect y la Gobernación del Atlántico”, explicó el vicepresidente de Escalamiento e Innovación de Innpulsa Colombia, Miguel Olarte.

El funcionario presentó a los miembros de Atlánticonnect los objetivos y beneficios de CEmprende a nivel nacional. “Estamos complacidos de compartir este programa con el ecosistema de innovación y emprendimiento de la Gobernación del Atlántico, Atlánticonnect, un ejemplo actualmente a nivel nacional, para poder contar con su activa participación y poder darles más y mejores oportunidades a sus participantes”.

El Gobierno nacional, en su trabajo para posicionar al país como líder latinoamericano en emprendimiento, nuevas tecnologías e industrias creativas, creó el programa CEmprende a través de Innpulsa Colombia, con el objetivo de conectar a grandes inversionistas internacionales, líderes empresariales, nuevos emprendedores, universidades y actores clave para cerrar brechas y dar el paso hacia la transformación digital en Colombia.

“CEmprende busca convertirse en una fuente generadora de startups en la que la cooperación entre actores del ecosistema movilice el escalamiento empresarial. Para este fin, este campus contará con más de 100 actividades al año para la construcción de comunidad y trabajo colectivo, programas de incubación y aceleración del más alto nivel, promoción en la movilidad de recursos, facilitación del intercambio de conocimientos entre actores nacionales, regionales y globales, e incentivos al trabajo en líneas temáticas de interés estratégico para el país como inteligencia artificial, govtech, fintech, salud, educación e industrias naranjas”, agregó Miguel Olarte.

El secretario TIC de la Gobernación del Atlántico, Camilo Cepeda Tarud, resaltó que CEmprende encaja en el modelo de Atlánticonnect, donde participan la academia, sector oficial y privado, liderado por la Gobernación, con el objetivo de hacer del Atlántico un Distrito de Innovación, generando soluciones de ciencia y tecnología para impulsar la productividad, competitividad y mejorar la calidad de vida.

“Estamos elaborando un plan de acción con Innpulsa para concertar el modelo de trabajo conjunto. La idea es compartir experiencias, avances que hemos hecho, y mostrar a Atlánticonnect como ejemplo para otras ciudades donde se implementará el programa CEmprende”, dijo.

El director ejecutivo de Atlánticonnect, Francisco Posada Carbó, destacó que la entidad sería el ancla del campus de CEemprende en el Alántico, con unos nodos para desarrollar las tres temáticas principales donde está concentrado Atlánticonnect: energía, salud y agroindustria.

“Con CEmprende buscamos fortalecer la articulación entre diversos actores del Atlántico para trabajar juntos en un propósito común qué es el emprendimiento. Será un lugar físico donde las universidades, empresas, fondos de inversión, proveedores de servicio y gobiernos locales trabajen juntos para fortalecer el emprendimiento innovador. Innpulsa aportará una metodología que viene gestionándose de modelos internacionales, y también recursos que darían la sostenibilidad jurídica y financiera a este espacio”, indicó el funcionario.

De Atlánticonnect hacen parte, como fundadores, la Gobernación del Atlántico, la Alcaldía Distrital de Barranquilla, la Cámara de Comercio de Barranquilla, ANDI, Probarranquilla, Promigas, Procaps, Acopi, la Universidad Simón Bolívar, Universidad del Norte, Corporación Universitaria de la Costa, Universidad del Atlántico, CaribeTic, Cientech, Sinergy, Cesi y Koombea. Entre los objetivos de la entidad están:

– Apoyar la sostenibilidad del Ecosistema de Innovación, promoviendo instrumentos de política pública a nivel regional y nacional.

– Fortalecer y coordinar los programas y servicios del ecosistema con el fin de traer transformación y crecimiento económico (PIB).

– Posicionar a la región a nivel mundial, promocionando sus capacidades económicas con el fin de aumentar la exportación y atraer inversión.

– Conectar a los actores del ecosistema y promover una economía basada en el conocimiento.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO