Un tramo de la calle 30, en Soledad, estará cerrado a partir de este domingo por las obras de construcción del megapuente La Virgencita, en inmediaciones al aeropuerto internacional Ernesto Cortissoz.

La Gobernación del Atlántico, que financia la construcción de esta gran e importante obra, informó que el sector permanecerá cerrado aproximadamente por seis meses, tiempo que tardará la obra que tiene como fecha de finalización el mes de diciembre de este año.

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa explicó que ya está listo un Plan de Manejo de Tráfico (PMT) para disminuir las incomodidades a las personas que necesiten movilizarse por la calle 30. El plan incluyó la construcción de dos vías alternas en el mismo sector, el cual permitirá que haya condiciones ordenadas, ágiles y cómodas para los usuarios de la vía.

“Para las obras del megapuente, que avanzan en un 40 %, con una inversión de $60.000 millones, ya se requiere demoler la estructura del viejo puente que ahí se encuentra. La conexión entre el sur del departamento y el área metropolitana de Barranquilla, lo mismo que para el norte del Atlántico con la zona del aeropuerto, se mantendrá con dos vías alternas debidamente habilitadas”, explicó el gobernador Verano, en rueda de prensa de este jueves.

El mandatario pidió la compresión de la población beneficiada (municipios de la banda oriental y quienes utilicen servicios aéreos), porque es una obra que mejorará la conexión del departamento, tanto a nivel regional y nacional, como internacional. Además, aseguró que la Gobernación coordinó este PMT con las autoridades de tránsito y las Secretarías de Gobierno de Barranquilla y Soledad.

“Entre todos, tenemos que apoyar el éxito de esta solución vial, en el proceso tendremos incomodidades momentáneas, pero los beneficios finales son de gran valor para el desarrollo del Atlántico y la Región Caribe”, indicó Verano.

El gobernador afirmó que esta obra es la continuación de un trabajo que se viene haciendo desde hace tiempo, y que se integra con las obras del corredor vial Salao-Platanal, que cuesta otros $40.000 millones y que avanza en 30 % de construcción.

Los recursos invertidos en el corredor Salao-Platanal permiten la canalización de arroyos y la construcción de una nueva vía de 3.6 kilómetros de longitud, de dos calzadas, con dos carriles cada una.

El megapuente La Virgencita hace parte de la red vial secundaria de Soledad, y es de gran importancia porque se interconectará con la Ruta 25, Tramo 16, la carretera oriental y la calle 18 de Soledad, la que a su vez se enlaza con la calle 17 de Barranquilla.

La ingeniera residente de la obra, Laura Gutiérrez, explicó que inicialmente se demolerá el viejo puente, luego se instalarán 72 pilotes a 25 metros de profundidad, con 1.20 metros de diámetro cada uno, después se ubican los estribos y las vigas de 34 metros. La altura máxima debajo del puente será de cinco metros.

La ingeniera Gutiérrez agregó que en la megaobra se trabaja a toda marcha para reducir el tiempo de afectación al tránsito de la zona. El puente tendrá dos calzadas de once metros cada una, separadas por un área de 7,65 metros; cada oreja del puente medirá siete metros.

“El canal colector de aguas que pasa por debajo del megapuente será de 9.40 metros de ancho por 2.40 de alto, similar al que se construyó en la canalización del arroyo de la calle 84 de Barranquilla”, anotó la ingeniera.

El alcalde Joao Herrera, quien también asistió a la rueda de prensa, indicó que una vez terminadas las obras del corredor vial y el megapuente, se descongestionará el tráfico por la calle 30 en este municipio y habrá un mayor desarrollo de Soledad.

“Es la obra más grande de conectividad que se ha realizado en territorio soledeño, porque nos asegura y optimiza la comunicación con el resto del departamento, el país y el mundo, a través de la terminal aérea”, aseguró Herrera.

A la rueda de prensa asistieron delegados de la Aeronáutica Civil, del Grupo Aeroportuario del Caribe S.A.S., consorcio que opera el Ernesto Cortissoz; y de la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO).

PLAN DE MANEJO DE TRÁFICO

Desvío Malambo-Barranquilla: Los vehículos que se dirijan hacia Barranquilla desde Malambo, o el suroriente del departamento, deberán desviar hacia la derecha por la carrera 11 de Soledad, a 1.500 metros del aeropuerto. Desde ahí, deberán transitar 465 metros y girar hacia la izquierda otros 360 metros, hasta conectarse nuevamente con la calle 30, a la altura de la estación de servicio La Virgencita, donde se normaliza el flujo vehicular.

Desvío Barranquilla-Malambo: Los vehículos que van hacia Malambo o el suroriente del departamento deberán desviar hacia la derecha, por el carril de una nueva vía de servicio alterno, que hace parte del proyecto La Virgencita, a la altura de la estación de servicio Carnaval. Desde este punto, transitarán 540 metros hasta conectar nuevamente con la calle 30, a la altura del nuevo CAI contiguo a Gecolsa, donde se normaliza el flujo vehicular.

Estos megaproyectos hacen parte de las 400 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano de la Rosa durante el cuatrienio 2016-2019. El cumplimiento de proyectos de este tipo hace realidad el propósito del eje Productividad en Acción del Plan de Desarrollo Atlántico Líder.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO