La APP del río Magdalena, el mejoramiento del Canal del Dique y el Superpuerto de Barranquilla son proyectos primordiales para el desarrollo social y económico de la Región Caribe, por eso deben impulsarse conjuntamente, sin egoísmos y con visión de futuro regional.

De esta manera se manifestaron los gobernadores del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y Bolívar, Dumek Turbay, ante la confusión generada en ciertos sectores sobre los recursos destinados para cada uno de estos proyectos, los cuales, a su juicio, se complementan entre sí por su alcance y múltiples beneficios que tienen para la región y todo el país.

“Como región unida debemos impulsar de manera simultánea los 3 proyectos: Primero, la APP del río Magdalena que incluye tanto la navegabilidad del canal de acceso al Puerto de Barranquilla, como también los 900 kilómetros hasta Puerto Salgar (Cundinamarca), por más de $2 billones. Segundo, el mejoramiento del Canal del Dique, el cual se está gestionando desde hace cinco años, e incorpora obras de construcción de exclusas, navegabilidad, protección de la bahía de Cartagena, entre otros beneficios, con una inversión cercana a $3 billones. Y finalmente el Superpuerto de Barranquilla, con una inversión de 800 millones de dólares”, explicó el gobernador Eduardo Verano.

Enfatizó en la necesidad de sumar, de tener una visión más global e integradora de todos estos proyectos con los que se busca, con un enfoque Caribe, múltiples beneficios para la región y el país en general.

“Estos proyectos no se sustituyen entre sí, cada uno de ellos son una prioridad para el futuro de nuestra Región Caribe. Por eso debemos impulsarlos conjuntamente, sin egoísmo, con la convicción que estamos construyendo un Caribe unitario, regionalmente sólido que queremos constituir a partir de la Ley de regiones”.

El mandatario añadió: “no nos podemos dejar llevar por la confusión que los recursos de un proyecto van en detrimento del otro, eso no es cierto. La gran tarea que tenemos es obtener el cierre financiero para cada uno de los proyectos.

“No me imagino un Superpuerto sin la App del río Magdalena porque quedaría Barranquilla desconectada por vía fluvial de centros de producción tan importantes como la capital del país. Tampoco veo a las zonas de producción agrícolas de nuestro Caribe sin un Canal del Dique óptimo que los conduzca a Cartagena de una mejor manera. Más claro imposible: necesitamos todos estos proyectos, sin egoísmos”, anotó Verano.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, manifestó al respecto que no hay prioridad para un solo proyecto en el río Magdalena, ya que cada uno tiene beneficios y hacen parte de la unidad regional.

“El proyecto del Canal del Dique beneficia a municipios del sur del Atlántico, del sur de Bolívar y comunidades de Sucre; también trae beneficios para Cartagena, e incorpora exclusas para garantizar el suministro de agua potable para un millón cien mil habitantes. Nunca se ha pensado para que deje sin recursos o ponga obstáculos financieros a obras importantes como la APP del río”, dijo.

El mandatario bolivarense manifestó su sorpresa y preocupación ante la confusión que se ha generado. “Lo que debe primar en el Caribe es una región unida y fortalecida en la defensa de los anhelos e intereses de todos, sin importar el departamento donde estemos. Si hay recuperación del Canal del Dique no puede dejar de haber el mejoramiento a la navegabilidad completa del río Magdalena, y viceversa. El llamado es a dejar de lado esos discursos que fracturan y dividen”, dijo.

Ambos mandatarios coincidieron en seguir unidos para que el Gobierno nacional destine los recursos necesarios para que todos estos proyectos puedan ser una realidad.

Los dos gobernadores estuvieron presentes durante la ceremonia especial de entrega, por parte de ambos departamentos, de sendas condecoraciones que exaltan la labor del saliente comandante del Comando Aéreo de Combate No.3, coronel Álvaro Pino Canosa, por su desempeño en beneficio de la seguridad y convivencia ciudadana en la Región Caribe.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO