La secretaria de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico, Zandra Vásquez, participó en la Mesa Técnica de Género organizada por la Federación Nacional de Departamento (FND) en la ciudad de Bogotá. La instalación estuvo a cargo de la vicepresidenta de la República, Martha Lucía Ramírez.

De acuerdo con la FND, este tipo de espacios busca propiciar la construcción de propuestas y estrategias, de manera conjunta, entre los entes territoriales y el Gobierno nacional.

La funcionaria departamental compartió la experiencia de creación de las Oficinas Municipales de la Mujer, impulsadas en el 2016 como mecanismo para liderar, coordinar, articular, implementar y hacer seguimiento a la Política Pública de Mujer y Equidad.

“Para nosotros es un honor servir de referentes para la construcción de mecanismos de género en el país, venimos trabajando incansablemente en la construcción de un Atlántico que incluya a todas las mujeres del departamento”, manifestó Vásquez.

Explicó que los programas implementado desde la Gobernación del Atlántico en materia de género, de prevención de violencia y empoderamiento se ha dinamizado por medio de la creación de estas oficinas municipales.

“Estos espacios son producto de los acuerdos de voluntad política suscrito entre la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género y los alcaldes municipales”.

Manifestó estar dispuesta a colaborar a la Consejería Presidencial de la República y a la Federación Nacional de Departamentos (FND) en la implementación de este mecanismo en todo el país.

Lo que persigue la Federación Nacional de Departamentos es unir esfuerzos de las instituciones para impulsar los asuntos de género a lo largo del país y consolidar a las Secretarías de la Mujer como las instituciones insignias para el diseño e implementación de políticas públicas y proyectos acordes a las necesidades de las mujeres colombianas.

El evento contó con la participación de la representante de ONU Mujeres en Colombia, Ana Güezmes García, funcionarias delegadas de la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Fiscalía General de la Nación y coordinadoras de asuntos de géneros de 28 de los 32 departamentos del país.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO