La secretaria de la Mujer y Equidad de Género de la Gobernación del Atlántico, Zandra Vásquez, anunció que reforzará y hará seguimiento a los proyectos de autonomía económica de las vigencias 2016 a 2018.

El anuncio lo hizo durante la mesa de trabajo que sostuvo con los enlaces de las Oficinas Municipales de la Mujer, con el objetivo de evaluar y orientar el funcionamiento de las mismas.

En lo que resta de la actual administración, se reforzarán algunos proyectos para evaluar y mirar cómo avanzan las beneficiarias en su autonomía económica. La reunión se cumplió en el primer piso de la Gobernación, donde hubo una destacada participación.

Se enfatizará en los programas de prevención y de la ruta de atención en los municipios, corregimientos y veredas, por ello, con los enlaces, habrá retroalimentación permanente en la información.

Una de las finalidades de la creación de las oficinas Municipales de la Mujer es precisamente descentralizar la política pública en materia de equidad de género.

“Trimestralmente, nos reunirnos con los enlaces municipales que son de gran apoyo en todo este proceso que se adelanta en el departamento en pro de la defensa no solo de los derechos, sino del empoderamiento de la mujer”, dijo Vásquez.

Destacó que los enlaces se han constituidos en un gran apoyo en la implementación de estrategias y en el empoderamiento para bajar los índices de violencia contra la mujer en los territorios.

La funcionaria aprovechó también este encuentro para recordarle a los enlaces municipales sobre los requisitos para que una mujer víctima de violencia pueda ingresar a la Casa Refugio, lugar al que pueden ingresar aquellas personas cuyas vidas están en alto riesgo.

Por su parte, el área de la Defensoría de la Mujer, que pertenece a esta dependencia, realizará capacitaciones a los enlaces sobre los procedimientos en la ruta de atención al usuario.

Desde el inicio de este gobierno, la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género trabaja para evidenciar y visibilizar los cuatros derechos de la política pública de género para el Atlántico: autonomía económica, empoderamiento social y político, mejorar la calidad de vida en salud, educación y vivienda y el derecho a vivir libre de violencia.

Finalmente, Zandra Vásquez dijo que lo más importantes es que esta sociedad pueda vivir algún día libre de violencia, donde haya una verdadera equidad de género y de respeto.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO