El docente, que recibió tres puñaladas en rostro y cuello, alcanzó a dar pistas sobre la identidad de su asesino mientras agonizaba en un hospital.
Justicia y una pronta captura del asesino, o los asesinos, del docente Joel David Celis Gutiérrez, de 30 años, exigieron ayer los familiares de la víctima.
El asesinato ocurrió entre las 5:00 y las 6:00 de la tarde del pasado sábado, dentro del apartaestudio de la víctima, ubicado en la calle 15 con carrera 13, barrio Libertador, en Galapa.
Joel David Celis Gutiérrez fue ultimado a puñaladas. El reporte de la Policía precisa que el docente tenía tres heridas en el rostro y otra, la más grave, en el cuello.
Un amigo de la víctima explicó ayer que a las 3:30 de la tarde del sábado habló con él y le pidió que le ayudara a decorar una sala para un cumpleaños, ya que Celis Gutiérrez era graduado en educación artística de la Universidad del Atlántico.
La respuesta de Celis Gutiérrez fue que estaba haciéndole un arreglo al cuarto y cuando se desocupara llamaba y avisaba si podía hacer la decoración con globos.
“Él estaba recién independizado de su familia y era muy talentoso en su arte”, explicó la fuente.
A las 5:30 de la tarde una cuñada de la víctima que vive junto al apartamento escuchó el radio a alto volumen y voces de auxilio. La mujer trató de entrar al apartamento, pero la puerta estaba cerrada.
Mientras la muchacha fue por ayuda, forzaron la puerta y lograron entrar al apartamento, el asesino tuvo tiempo de escapar.
Celis Gutiérrez fue trasladado hasta el Hospital y al parecer alcanzó a decir o revelar pistas sobre el nombre de su asesino, versión que investigan las autoridades.
“Él era profesor de Educación Artística y había estudiado belleza, con eso se costeó la carrera profesional y actualmente estaba esperando un nombramiento como docente en La Guajira, porque se había ganado el concurso del Estado”, explicó Daniela Isaza, prima de Celis Gutiérrez.
Joel David Celis Gutiérrez era miembro de la comunidad Lgbti, de acuerdo con la corporación Caribe Afirmativo. Era soltero y sin hijos. Era el tercero de cuatro hermanos: tres hombres y una mujer.
Celis Gutiérrez también fue amigo personal de Samir López Visbal, concejal de Galapa, quien el 2 de diciembre del 2016 fue asesinado a puñaladas dentro de su vivienda, en el barrio San Francisco del municipio.
Por ese hecho fue capturado un joven que fue condenado a 15 años de prisión: Henry Quintanilla Barrios.
¿Crimen por homofobia?
El pasado 20 de abril se supo que en cinco barrios de Galapa aparecieron panfletos divulgados por una organización criminal anónima que declaró como objetivos a diferentes grupos de personas, entre esos a la población Lgbti.
Siete días después ocurre el asesinato de Joel David Celis Gutiérrez, miembro de esta comunidad.
Las amenazas circularon por los barrios Mundo Feliz, Los Carruajes, Salón Azul, Villa Cordialidad y Villa Olímpica.
Wilson Castañeda, director de Caribe Afirmativo, pidió a las autoridades que investiguen lo sucedido teniendo en cuenta las amenazas.
“De las categorías de violencia que investigamos y que afectan a las personas Lgbti son las amenazas panfletarias las de mayor crecimiento. Desde 2012 hay un incremento entre el 70 y 80 % de este tipo de amenazas, ya sea directo –con nombres– o global al indicar que desaparecerán a los ‘maricas’, homosexuales, personas Lgbti y demás”, informó Caribe Afirmativo.