El secretario de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones del departamento, Camilo Cepeda Tarud, compartió a 80 funcionarios de gobierno y entidades del estado de Ceará, Brasil, las bondades de esta iniciativa público-privada que busca crear el ‘Distrito de Innovación’ en el Atlántico.

Ceará (Brasil), 26 de abril de 2019. La iniciativa ‘Atlánticonnect’, liderada por la Gobernación, fue presentada en Brasil por el secretario Departamental de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), Camilo Cepeda Tarud, por ser un ejemplo de trabajo colaborativo público-privado con el fin de impulsar el emprendimiento para el desarrollo social y económico del Atlántico.

El evento fue organizado por la Secretaría de Desarrollo Económico del estado de Ceará, y fue facilitado por la firma IXL Center, de Massachussets, EE.UU, quienes también fueron claves para el desarrollo de la iniciativa atlanticense.

“Estuvimos en la ciudad de Fortaleza, a donde fuimos invitados para presentar el caso de éxito de alineación del ecosistema de Innovación del Atlántico, lo cual desembocó en la creación de la entidad Atlánticonnect, hoy dirigida por Francisco Posada”.

En el evento participaron funcionarios de la Gobernación de Ceará, así como diferentes agencias y entidades de desarrollo empresarial de ese estado.

El secretario de Desarrollo Económico de Ceará, Francisco de Queiroz Maia Junior, destacó que sus objetivos, muy similares a los del caso atlanticense, son aumentar la generación de empleo, aumentar el salario promedio y aumentar la participación del PIB de Ceará en el PIB Nacional.

El secretario TIC del Atlántico explicó durante el evento cómo, para promover la cultura de innovación y la generación de soluciones de ciencia y tecnología, se han articulado empresas, universidades, gremios y el sector público del departamento.

“Siendo Atlánticonnect un ejemplo vivo de cómo lograr alinear a todos los actores, fuimos invitados a mostrar la forma en que esta entidad representa los intereses alineados de la instituciones atlanticenses, ya que somos un modelo nacional e internacional”.

El funcionario indicó, además, que tuvo la oportunidad de socializar las lecciones aprendidas durante el proceso de consolidación de Atlánticonnect.

“Destacamos como las Olimpiadas de la Innovación fueron la semilla de esta iniciativa, así como la importancia de la participación de personas claves de las diferentes instituciones, por ejemplo, el gobernador, presidentes de las empresas, directores de los gremios, para lograr avanzar en la toma de decisiones rápidas y efectivas para impulsar una misma visión, que en este caso es crear un Distrito de Innovación”.

El gobernador Eduardo Verano resaltó hace pocos días el avance y consolidación que ha tenido Atlánticonnect. “Ya estamos en una etapa avanzada del proceso que se realizó con la firma consultora internacional IXL Center, para el diseño del Distrito de Innovación, el cual posicionará al Atlántico a nivel mundial, promocionando sus capacidades económicas con el fin de aumentar la exportación y atraer inversión”.

El mandatario avaló igualmente la designación de Francisco Posada Carbó como el nuevo director ejecutivo de Atlánticonnect. “Este es un paso muy importante para lograr que esta entidad pueda convertirse en pieza fundamental para el fortalecimiento de la innovación, el emprendimiento y el desarrollo empresarial del departamento. Esperamos impulsar el talento humano y hacer del Atlántico una región que atraiga inversión en proyectos de clase mundial”.

Atlánticonnect es una entidad de capital mixto sin ánimo de lucro que busca impulsar el crecimiento económico de la región, a través de la articulación y fortalecimiento del Ecosistema de Innovación y Emprendimiento del Atlántico. Su junta directiva cuenta con representantes de la academia, el estado y el sector privado.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO