LA LIBERTAD DE PRENSA

Muy complacido y con orgullo le doy gracias a esta casa radial por haberme escogido Como colaborador en temas tan importantes Como es la tener a mi cargo las notas editoriales de este importante medio de comunicación que nace en el municipio de Malambo Atlántico que dirige nuestro director ARIEL REYES, persona con gran experiencia y de gran reconocimiento en los medios de comunicación de Barranquilla,el municipio de Malambo avanza al ritmo de las comunicaciones de mano de las ultimas tecnologia, teniendo en cuenta que en nuestro territorio ya existen dos medios en la banda F.M. un canal de television  local y ahora con el nacimiento de MALAMBO RADIO en Internet genera un gran impacto por ser  sintonizada en el ultimo Rincon del planeta.

La nota editoriales un articulo que presenta la opinion de un grupo sobre algun tema y por eso generalmente no está firmada, como un abogado, un escritor, y trata de persuadir a los lectores para que esten de acuerdo con él, en ese tema de actualidad. En esencia, un, un editorial es una pieza de opinion con impacto de noticia.

Como inicio a este nuevo reto no hemos querido plantear el Punto de vista sobre lo que acontese este momento sino que queremos explicar primero la importancia de un medio de comunicación como guardian de los intereses de la comunidad, de tal manera tenemos que partir de la consagración constitucional como un derecho fundamental, plasmado en el articulo 20 de la Constitución Nacional en el cual textualmente reza:Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir informacion veraz e imparcial,y la de fundar medios masivos de comunicación.

Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad no habrá censura.

Desde el marco constitucional los medios de comunicación tienen la garantia de expresar sus puntos de vista atraves de su editorial lo que considere que signifique falla en los organos del poder publico y la falla que se vislumbre en la actividad privada que tengan que ver en el interes publico, él editorial de un medio de comunicación son los ojos los oidos y la voz de la sociedad.

Aclarado de esta manera que es la nota editorial de un medio de comunicación como homenaje que se hiciera al dia mundial de la libertad de prensa, el cual considero acertado en el editorial del diario La OPINION en su editorial de fecha 14 de Mayo del presente año en el se refiere a la falta de protección de los periodistas para ejercer su profesion y sin restricciones señaló el Presidente de la Sociedad Intereamericana de Prensa(SIP) GUSTAVO MOHAME.

Considero de suma importancia el editorial del diario Epais.com.co. de Cali de fecha Mayo 4 de 2011refiriendose a la responsabilidad de los medios de comunicación y en especial a la prensa en los siguentes terminos…”La prensa es mucho mas que un medio fisico electronico, ante todo ella es los ojos, los oidos, y la voz de la sociedad. Atraves de ella se saben las noticias que se producen en cualquier parte del planeta se informa sobre el destino que tienen los asuntos publicos, la manera en que son dirigidos. Y en la prensa se conforma la opinion publica que sirva para guiarlos intereses comunes” …

Las Naciones Unidas recuerda que el dia de la libertad de prensa nació como celebración mundial en WINEWHK Namibia, donde se expidió la declaracion que llamo a luchar para proteger los principios fundamentals de la libertad de expresion consagrado en el articulo 19 de la Declaración Universal de derechos humanos… y no se podrá apagar mientras existan gobiernos y regimenes empeñados en silenciar la critica o consagración, el unanimismo que aplanan sus acciones y silenciansus errores.

Bueno apreciados amigos espero que haya sido de provecho esta nota para así entrar en material en nuestro proxima nota.

P.D. Toma actualidad esta debido a que en los ultimos dias han salido del pais varios comunicadores por amenzas debido a sus publicaciones por los escandolos que estan a la mano por corrupcion.

ESCRITO POR: ANGEL JACINTO CARRILLO ANGUILA