2021 tendra el presupuesto más alto para Educación en la historia de Colombia.

En las sesiones plenarias, de este lunes 20 de octubre, en Cámara y Senado aprovo el presupuesto general de la nacion para el año 2021 que contará con un monto para Educación de 47,36 billones de pesos, un 7,3% más de lo que se fijó para este año y que destinará 42,84 billones de pesos a funcionamiento y 4,52 billones de pesos a inversión.

El PNG total aprobado para 2021 fue de $313,9 billones, siendo el sector Educación el que mayores recursos tendrá, seguido por los departamentos Defensa con $39 billones; Salud con $35 billones y Trabajo con $27 billones. Además, el proyecto quedó aprobado con $15 billones más para la inversión pública frente a 2020.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, aseguró que con lo aprobado por el Congreso, el Gobierno Nacional cumplirá cuatro compromisos: por el empleo; por los más vulnerables; por las vías terciarias para el sector rural con $650 mil millones; y por el crecimiento limpio con el que el Ministerio de Ambiente tendrá “por primera vez recursos para evitar y controlar la deforestación para poder plantar 180 millones de árboles”

La senadora María del Rosario Guerra, del Centro Democrático, expresó que el PNG “va a beneficiar a los más vulnerables, que se le dio prioridad a los departamentos con mayores índices de pobreza y, adicionalmente, a ello que fortalece programas como Ingreso Solidario, Familias en Acción, Adulto Mayor, Jóvenes en Acción, que van a ayudar de manera importante a paliar muchos de los efectos adversos que ha tenido esta población”.

En el segundo debate del PNG también salieron beneficiados con modificaciones los sectores de Inclusión Social y Reconciliación, que sumaron 469 mil millones de pesos al presupuesto y cuyos recursos serán destinados en mayor medida a Bienestar Familiar para el desarrollo de proyectos relacionados con el Desarrollo Integral de la Primera Infancia, protección de los niños, niñas y adolescentes. Además también se inyectará un monto al Departamento de Prosperidad Social para programas y proyectos en el marco de la reactivación económica.

La aprobación del PNG con el mayor presupuesto en la historia destinado al sector de la Educación, se da en el marco del Paro de maestros convocado por FECODE (Federación Colombiana de Educadores), que reclama por el mal manejo de los recursos en el departamento.

Leave a Reply

Your email address will not be published.