“Es un caso muy claro de tortura y de homicidio agravado”: abogado de familia de Javier Ordóñez

“Estamos recaudando elementos materiales probatorios y evidencia física para determinar que lo que se cometió fue un delito de tortura y homicidio agravado”.

Así lo informó el abogado Vadith Gómez, quien representa a la familia del abogado Javier Ordóñez muerto tras una brutal golpiza de la policía en Engativá, en diálogo con el periodista Jorge Cura, director de Atlántico en Noticias.

Preguntado por el periodista sobre lo qué ocurrió antes, durante y después en el caso, dijo: “Tenemos evidencias que demuestra , primero tenemos que esto no es un caso aislado; segundo, ya había unas rencillas entre la víctima y los agentes de la Policía; tercero, estos agentes de la policía abordan de forma directa a la víctima la golpean, le causan sufrimientos y la víctima en el suelo solicita y súplica que cesen las hostilidades en su contra, la Policía hace caso omiso sigue maltratando a este sujeto causándole posteriormente la muerte”, comentó,

Y añade: “entonces lo que aquí se evidencia es un caso muy claro de tortura y de homicidio agravado; este caso no debe pasar a la justicia penal militar porque hay disposición expresa de la ley penal militar de no conocer de los casos de tortura”.

Sobre qué incidentes anteriores había ocurrido, usted nos podría describir qué situación había y para que utilice el término de que había rencillas contra el ciudadano Javier Ordóñez, indagó Jorge Cura. Según el abogado, “no le puedo dar muchas especificaciones porque eso hacen parte de la investigación que está realizando la representación de víctimas, pero en su momento la opinión pública conocerá de lo que está sucediendo”.

Dijo que “debe darse un debate sobre los protocolos que está utilizando la Policía Nacional eso es clarísimo, hay un uso desbordado de la fuerza, lo vimos en los videos. Se demuestre en los videos, no es un caso aislado. Tenemos evidencia de que el mismo CAI de la localidad de Engativá los uniformados han realizado sus procedimientos desbordados en otras ocasiones y esto implica un debate debate que no se debe llevar necesariamente a una reestructuración”

Acerca de cuál fue la causa de la muerte del abogado Javier Ordóñez dijo: “tenemos información de una información previa que la causa de la muerte fueron los golpes que se le causaron a la víctima, necesariamente también la cantidad de descargas eléctricas que subió con ocasión del taser, pues también influyeron. Estamos esperando que Medicina Legal sea la que determine las causas de la muerte, pero las causas de la muerte ya la opinión pública lo sabe, han visto el video, ha visto las declaraciones de uno de los testigos claves del proceso. No creo que el dictamen de Medicina Legal sea diferente al que ya conoce la opinión pública”

En cuanto a quién era Javier Ordóñez, dijo que “era un buen hijo, era un abogado y además tenía otra carrera ingeniero aeronáutico, tenía su carácter, pero esto no debe ser un argumento para que la Policía actúe de esta manera, para eso exista la ley”.