“Hoy recibimos con regocijo estas ayudas de la Gobernación del Atlántico para 37 familias damnificadas”: alcalde Pantoja

Malambo, julio 24 de 2020. Fueron 37 familias las que recibieron una gran noticia el mediodía de este viernes, cuando la Gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, en compañía del alcalde (e) de Malambo, Óscar Pantoja Palacio, les entregaron unas ayudas humanitarias, representadas en kits de alimentos, de aseo, de cocina y unos materiales de construcción para refaccionar sus techos y viviendas.

“Hoy recibimos con regocijo estas ayudas de la Gobernación para estas familias malamberas que resultaron afectadas por eventos ambientales en semanas pasadas. Con este apoyo del gobierno departamental buscamos mitigar este difícil momento por el que pasaron y coadyuvamos a que reconstruyan sus viviendas”, manifestó el alcalde Pantoja.

Por su parte, Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención a Desastres de la Gobernación del Atlántico, especificó que estas ayudas consisten en 37 kits alimentarios, 37 kits de aseo, 37 kits de cocina, 111 colchonetas, 89 tejas de fibrocemento, 85 caballetes, 50 tejas de zinc, 1.300 amarres, 40 bultos de cemento, 1.780 bloques y 13 listones de madera.

Oxímetros para los malamberos

Además de hacer entrega de las ayudas humanitarias a las familias damnificadas, la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, anunció que se dotará el hospital local Santa María Magdalena con unos 150 oxímetros para seguir fortaleciendo las estrategias de atención a la comunidad malambera.

“Esa población mayor de 60 años que requiere de un monitoreo especial, se les pondrá el oxímetro, se les entregará una planilla y cada 6 horas se les medirá la saturación de oxígeno en la sangre. Si está por debajo de 93, eso quiere decir que hay una situación de alarma y riesgo, y que muy seguramente amerita que se hospitalice a ese paciente”, especificó la mandataria departamental.

Esta es una estrategia integral para la atención en salud, que va desde la identificación temprana de casos, toma de muestras y luego lo que es la visita domiciliaria, que la viene realizando directamente el hospital local y la Secretaría de Salud de Malambo, ante la ausencia de las EPS que claramente no han estado a la altura de lo que requiere el país y de lo que requerimos en el Atlántico, declaró Noguera.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
ALCALDÍA MUNICIPAL DE MALAMBO