En solo 6 horas, ventas por más de 70 mil millones en una red de pagos

En la jornada del segundo día sin IVA, pagos por Credibanco subieron 85 por ciento.

La decisión del Gobierno y de los comerciantes de grandes superficies de restringir las compras presenciales de electrodomésticos, productos de tecnología y comunicaciones, para evitar aglomeraciones que eleven el riesgo de contagio de covid-19 en el segundo día sin IVA, llevó a miles de compradores a trasnochar, pasar da largo o a madrugar en busca de un producto en descuento por el no cobro del impuesto.

Así lo revela un reporte del sistema de pagos Credibanco que, con corte a las 6 de la mañana, reveló que en las primeras seis horas de la jornada hubo a través de esa red un total de 157.150 transacciones, para un aumento del 85 por ciento con respecto a las compras realizadas en el mismo horario del viernes anterior 26 de junio.

Según el documento, las transacciones realizadas a las 12 de la noche subieron un 185 por ciento, las que se registraron a la 1 de la mañana aumentaron un 173 por ciento, mientras que las operaciones ejecutadas a las 3 de la mañana y a las cuatro de la mañana subieron un 55,97 por ciento y 31,36 por ciento, respectivamente.

Entre tanto, las operaciones procesadas a las 5 de la mañana (se hacen cortes cada hora) subieron 67 por ciento y en la franja entre esa hora y las 6 de la mañana subieron 49 por ciento.

En materia de facturación, en las primeras seis horas el sistema Credibanco reportó que a través de sus redes se hicieron compras por 71.807 millones de pesos, para un incremento del 711 por ciento con respecto a las compras procesadas el viernes 26 de junio y un 76 por ciento por encima del valor facturado en ese mismo horario durante el primer día sin IVA, que fue el 19 de junio. 

Al nivel de otras gangas

El reporte de los pagos a través de Credibanco también muestra que las transacciones y la facturación de los días sin IVA están casi al nivel de lo que ocurre en días especiales como el 23 de diciembre, en la antesala de la Navidad, o en el Black Friday.

En efecto, las 157.150 transacciones reportadas en las primeras seis horas a través de esta red estuvieron por debajo de las 186.274 operaciones que se realizaron en el mismo horario en el Black Friday del 2019, pero superaron las 131.416 transacciones del 23 de diciembre del año pasado y las 124.257 que se hicieron en el primer día sin IVA, el 19 de junio.

Pero en lo que el segundo día sin IVA ya superó en las primeras seis horas de compras a esas jornadas consideradas especiales para el comercio fue en el valor facturado, pues mientras que este viernes 3 de julio las ventas en ese lapso fueron de 71.807 millones de pesos, las del Black Friday del año pasado sumaron 28.978 millones de pesos a través de la red Credibanco, las del 23 de diciembre del año pasado llegaron a 15.434 millones de pesos y las del pasado 19 de junio (primer día sin IVA) se ubicaron en 40.871 millones de pesos.

Por otro lado, desde la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico, en su último informe de avance de esta segunda jornada sin IVA- hasta las 9 de la mañana-, se ha reportado un crecimiento del 50 por ciento en las ventas de electrodomésticos y tecnología. Además, señalan que, en la madrugada, se tuvo un incremento de más del 180 por ciento en ventas respecto al primer día sin IVA.

En relación a los procesos de encolamiento y filas virtuales, la CCCE explica que se están aplicando como una medida preventiva para garantizar la correcta experiencia de los usuarios activos. “Si bien hay contratiempos con algunos comercios, son casos aislados que se han logrado solucionar rápidamente y que no han representado mayores afectaciones a los colombianos“, puntualizan.