Administración Trump compra la mayoría de la producción de Remdesivir

Washington llegó a un acuerdo para adquirir la casi totalidad del fármaco en los próximos 3 meses.

A través de un comunicado de prensa, el Departamento de Salud y Servicios Sociales de los Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés) anunció este lunes que la administración de Donald Trump adquirió prácticamente la totalidad de Remdesivir en el mundo por los próximo tres meses. Este fármaco ha demostrado eficacia para tratar pacientes con covid-19 (en algunos casos).

“El HHS ha asegurado más de 500.000 tratamiento del medicamento para hospitales estadounidenses hasta septiembre. Esto representa el 100 por ciento de la producción de Gilead para julio (94,200 cursos de tratamiento), el 90 por ciento de la producción en agosto (174,900 cursos de tratamiento) y el 90 por ciento de la producción en septiembre (232,800 cursos de tratamiento)”.

El secretario del HHS, Alex Azar, agregó que Trump llegó a un “acuerdo sorprendente” para garantizar que los estadounidenses tengan acceso “al primer tratamiento autorizado para el covid-19”

Sin embargo, esto significa en la práctica que ningún otro país puede adquirir el medicamento en los próximo meses. De hecho, según cita el diario británico The Guardian, el doctor Andrew Hill, investigador de la Universidad de Liverpool dijo: “Tienen acceso a la mayor parte del suministro de medicamento, por lo que no hay nada para Europa”. 

¿Cuánto cuesta el medicamento?

La farmacéutica estadounidense Gilead anunció este lunes que va a vender su fármaco Remdesivir, el primero que se ha mostrado efectivo para tratar la cOVID-19, a 390 dólares el vial para los Gobiernos de países desarrollados, lo que elevaría el precio del tratamiento más habitual a 2.340 dólares por paciente y el de las terapias más largas a 4.290 dólares.

En el caso de los países en vías de desarrollo, Gilead indicó que ha alcanzado varios acuerdos con productores de medicamentos genéricos para poder ofrecer el tratamiento a un precio más reducido y facilitar acceso a él en todo el mundo.

En Estados Unidos, desde que en mayo se aprobó de emergencia el uso de
Remdesivir para enfermos de coronavirus, los hospitales han estado usando dosis donadas por Gilead, que a partir de julio comenzará a cobrar por el medicamento.

En su país, Gilead ha decidido fijar el mismo precio de 390 dólares por vial para los programas de sanidad pública como Medicare, mientras que para los privados -los más habituales en Estados Unidos- será de 520 dólares, lo que supone un precio de 3.120 para el tratamiento más habitual, que consta de seis dosis, y de 5.720 dólares para el más largo, mucho menos común.

El precio superior para los programas privados se deriva de que habitualmente en EE.UU. los programas públicos reciben descuentos en los medicamentos con respecto al precio del mercado.

Leave a Reply

Your email address will not be published.