UNA APRECIACION DIFERENTE ANTE UN SERIO PROBLEMA QUE NOS UNE.

Desde tiempos inmemoriales, la humanidad se ha visto seriamente afectada por un sin número de calamidades de todo tipo y de grandes proporciones.
La pandemia más mortífera hasta hoy fue LA VIRUELA, que provocó un poco mas de 300 millones de muertes y fue erradicada apenas hace mas o menos unos 45 años.

Luego apareció EL SARAMPIÓN con 200 millones de fallecidos, cuyo contagio al igual que EL ÉBOLA es prevenible con vacunas especialmente diseñadas.

Posteriormente aparece la PESTE BUBÓNICA activa hasta el año 1959 y que le pasó factura a más de 12 millones de individuos en el mundo.
En este orden de importancia también aparece EL CÓLERA entre los siglo XIX y XX y se lleva 3 millones de personas según datos recolectados por la Organización mundial de la salud. OMS.

En el siglo XX además aparece la llamada GRIPA ESPAÑOLA que entre abril del año 1918 y septiembre de 1919 mató cinco veces más personas que los combates de la primera guerra mundial.
Luego entre los años 1957 y 1958 aparece en China la GRIPE ASIATICA que se propaga en Europa y posteriormente a América causando entre estas poblaciones algo más de un millón de muertos.

Luego fue la llamada GRIPE DE HONG KONG que rápidamente le dio la vuelta al mundo cobrando cifras muy cercanas al millón de víctimas. Esta afectación, entró al mundo como la primera pandemia del mundo de la era de los aviones.

En el año 1981, aparece La quinta pandemia mundial mas importante: EL VIH que a la fecha a cobrado 32 millones de victimas según datos de la ONU.
Ahora en pleno siglo XXI con todos sus avances científicos tampoco estuvo exento de grandes calamidades, EL SINDROME RESPIRATORIO AGUDO SEVERO (SRAS) LA GRIPE AVIAR y EL DENGUE en su momento fueron grandes protagonistas de muerte y destrucción de la humanidad…

Hoy nos acecha el CORONA VIRUS O COVID 19 y está cobrado más víctimas entre los que se reúsan a seguir las normas de higiene necesarias…el ejemplo de Italia es clara muestra de que en estos casos acatar la normativa puede ser la diferencia entre la vida, la muerte y el contagio. Era mejor quedarse en casa.

Nos preocupa en grado sumo que algunas instituciones académicas, privadas, gubernamentales o de familias en aras de conservar su “buen nombre” y prestigio, estuvieran ocultando deliberadamente valiosa información al respecto y con ello impidieran que las autoridades competentes actuaran para detener la expansión del virus y su mortal desenlace.

No salir, quedarse en casa, nos ha obligado a compartir con la familia…ayer domingo mientras las calles se mostraban escasas de persona, los hogares resplandecían con la presencia de la familia en pleno dispuestos a pasar un buen rato juntos aun cuando sea obligados por la gravedad de la situación. Mi pregunta es: TENIAMOS QUE ESPERAR QUE ESTO PASARA?..