Destituyen a director de cárcel de Sabanalarga por lujos en celda de hijo de la Gata

El director del Inpec, coronel brigadier Norberto Mujica Jaime, dijo que desde abril de 2019 le habían pedido tomar medidas correctivas en el caso.

Por falta de confianza fue declarado insubsistente el director de la cárcel de Sabanalarga, en el Atlántico, el coronel Bernardo Medina. Así lo dio a conocer el director del Inpec, el brigadier general Norberto Mujica Jaime, luego de reportar que se hallaron elementos prohibidos en la celda de Jorge Luis Alfonso López, hijo de Enilce López, alias la Gata. 

La decisión es resultado de un proceso administrativo iniciado después de un operativo realizado el pasado 23 de abril de 2019, en el que hombres de un grupo especializado encontraron en la celda de López elementos como Apple Watch serie 5, un Ipod marca Apple, un AirPods con cargador, un TV Samsung de 47 pulgadas, dos purificadores de aire, un decodificador de Directv, un Blue Ray marca Samsung y dos radios con puerto USB. 

En ese momento la dirección del Inpec le pidió al director tomar medidas correctivas pertinentes. En diálogo con la emisora La FM, el coronel Mujica “teniendo en cuenta estos antecedentes y los beneficios obtenidos en el pasado”, en los últimos días se planeó un nuevo operativo y nuevamente fueron encontrados elementos prohibidos. 

Luis Alfonso, quien está recluido en el establecimiento carcelario de Sabanalarga pagando una condena de 29 años por el asesinato del periodista Rafael Enrique Prins en el municipio Magangué (Bolívar) en 2005. Y a este mismo centro de mediana seguridad fue trasladado, el pasado 24 de enero, Julio Alfonso López, también hijo de la reconocida empresaria del chance Enilce López. 

El Inpec también informó que en el operativo más reciente fueron hallados varios celulares y cargadores en celdas de otros reclusos. “Con esta decisión, reitero mi política de -organizar la casa-, tomaré las medidas que sean necesarias ante situaciones de este tipo”, señaló Mujica Jaime.