Crece en 62% inversión extranjera en Barranquilla y el Atlántico en 2019

ProColombia informó que el crecimiento de la IED frente al 2018 fue del 62% y que el primer país de origen de recursos es EEUU.

Barranquilla y el Atlántico han sido destino de importantes inversiones en diferentes sectores en los últimos años y en 2019 la Inversión Extrajera Directa (IED) repuntó hasta llegar a los USD411 millones, con un crecimiento del 62% si se compara con los USD254 millones que recibieron en 2018.

Estos recursos están representados en 12 proyectos con los se generan unos 1.500 nuevos empleos en el territorio.

El sector industrial lideró parte de las inversiones y uno de los casos de éxito es el Grupo UMA de Guatemala que invirtió en una planta para el ensamble de motocarros, vehículos de tres ruedas y distribución de repuestos.

En este mismo segmento invirtió una firma rusa productora de vehículos 4×4 que estableció en esta zona su hub de distribución de repuestos para América Latina con inversiones por USD32 millones.

La presidente de ProColombia, Flavia Santoro, dijo que las cifras muestran los resultados del trabajo articulado con ProBarranquilla.

“El crecimiento de la IED refleja la confianza que están depositando los inversores en Barranquilla y el Atlántico. Seguiremos trabajando para potenciar las ventajas competitivas de la región para atraer más proyectos de inversión”, dijo la funcionaria.

Otros sectores receptores de inversiones son construcción, retail, materiales de construcción, turismo y metalmecánica. 

“Atlántico vive un óptimo momento para invertir, con múltiples nichos para hacer negocios y como estratégica plataforma exportadora”, agregó Santoro.

Los principales países de origen de la inversión extranjera hacia el departamento en 2019 fueron: Estados Unidos, España, México, Ecuador, Perú, Países Bajos, Guatemala y Rusia. Las inversiones se concentraron en su mayoría en Barranquilla, pero también hay proyectos en Galapa, Palmar de Varela y Sabanalarga.

En el sector BPO, Nearshore Americas, firma de EEUU, invirtió en una sede para asistir con soporte técnico y servicio al cliente a nueve empresas del sector eléctrico en Estados Unidos.

Santoro dijo que “el bilingüismo fue una ventaja competitiva y un factor determinante para el establecimiento de la operación en la ciudad”.

Además, la compañía ecuatoriana Cartonera Nacional invirtió USD18 millones en la construcción y ampliación de una planta de producción de cartón corrugado para atender el mercado regional y exportar al Caribe.

En retail, la firma chilena MallPlaza invirtió más de $334 mil millones en la puesta en marcha del centro comercial Mall Plaza Buenavista.

“Barranquilla era una ciudad que, sin duda, queríamos que fuera parte de nuestro proceso de crecimiento en el país. Siendo el polo económico del Caribe, epicentro cultural en el norte del país y, por a la proyección de crecimiento que tiene la capital del Atlántico”, afirma MallPlaza.

La multinacional Techint también invirtió USD90 millones para construir una siderúrgica de la filial Ternium en Palmar de Varela.

“Esta planta va a ser  única en la Costa, tenemos una posición estratégica con salida al centro del país y con la cercanía que tenemos con Barranquilla nos da la ventaja de los servicios”, dice Sebastián Castro, presidente ejecutivo de Ternium Andina.

Se destacan otras inversiones como la de la cadena Marriott con un hotel, y la llegada de WeWork de Estados Unidos al igual que la inversión del conglomerado peruano Grupo Oben que construyó en Galapa una planta de OPP Film.