Alcaldía adopta medidas de control para que soledeños disfruten los cuatro días de Carnaval

Soledad, 20 de febrero de 2020. Con el fin de garantizar la seguridad, la atención oportuna en salud y la convivencia de los soledeños y visitantes, la Alcaldía de Soledad estableció varias medidas a implementarse durante los cuatro días de Carnaval.

Entre las medidas están la activación del Puesto de Mando Unificado, PMU, durante los días domingo y lunes de Carnaval con el fin de garantizar la seguridad y el orden público antes, durante y después de los eventos programados, según informó el secretario de Gobierno municipal, Rosmell Hernández.

El PMU dispondrá de ambulancias, que tendrán todo lo necesario para el desplazamiento de pacientes, una máquina de bomberos y todo el personal de las entidades que lo conforman como secretarías de Salud y de Cultura, Policía Nacional, inspecciones de policía, comisarías de familia, Tránsito, Personería y Edumas, todos coordinados por la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres.

Alerta amarilla
Además, el alcalde de Soledad, Rodolfo Ucrós Rosales, declaró la alerta amarilla en el sistema de salud del Municipio hasta el 25 de febrero, con el propósito de atender las emergencias que se puedan presentar en la localidad.

La alerta amarilla permite que la Secretaría de Salud adopte acciones que aseguren la atención adecuada y oportuna así como la protección de la infraestructura de los establecimientos que presten el servicio de salud.

La Secretaría de Salud también tiene un papel protagónico en las fiestas carnavaleras mediante la implementación de la campaña ‘Cero embarazos, Cero enfermedades’. Funcionarios de esta dependencia entregarán de manera gratuita y masiva preservativos y folletos que informan sobre cómo evitar los embarazos no deseados y el contagio de enfermedades de transmisión sexual (E.T.S) como VIH y Hepatitis.

Los funcionarios del área de la salud también aprovecharán para entregar información sobre cómo prevenir enfermedades como el dengue, zica y chicunguña.

De igual forma, se ha dispuesto que una comisaría de familia y una inspección de Policía funcione las 24 horas para atender las quejas y conflictos de los ciudadanos.

Horarios de bailes
Mediante Decreto 059, la Alcaldía de Soledad estableció que el horario de funcionamiento de los eventos que expendan o consuman licor será desde las nueve de la mañana hasta las cuatro de la mañana del día siguiente, durante los tres primeros días de Carnaval, es decir, 22, 23 y 24 de febrero, mientras que el martes, 25 de febrero, el horario de funcionamiento será hasta las dos de la madrugada del día siguiente, es decir del miércoles de cenizas.

Control en el aeropuerto
Aunque el Ministerio de Salud ha indicado que son bajas las probabilidades de que el Coronavirus llegue a Colombia, la secretaría de Salud municipal, funcionarios del aeropuerto y la Oficina de Migración Colombia han tomado medidas especiales en el aeropuerto Ernesto Cortissoz de Soledad, implementando los protocolos de atención correspondientes, establecidos por la mencionada cartera y reforzando las medidas de vigilancia del estado de salud de las personas que llegan del exterior por la mencionada terminal aérea.

Seguridad vial
Con puestos de control en los diferentes ejes viales del municipio, los agentes del Instituto llevan un mensaje de respeto por la vida, a conductores y peatones. Al tiempo, se realizan operativos en los puntos neurálgicos para garantizar el normal flujo vehicular. En los 4 días se intensificarán los operativos de control.

Las autoridades entregaron las siguientes recomendaciones:
• Si va a ingerir bebidas embriagantes, entregue las llaves.
•No exceda los límites de velocidad permitida.
•Porte la licencia de conducción, SOAT y revisión tecnomecánica.
•Respete las señales de tránsito.
•Utilice el cinturón de seguridad.
•Evite utilizar el celular mientras conduce.