ICBF escoge a Soledad para implementar programa de educación sexual para jóvenes fuera de las escuelas

Soledad, 18 de febrero de 2020. El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, escogió al municipio de Soledad para implementar el programa Educación Integral y Sexualidad para Jóvenes Fuera de las Escuelas, el cual busca prevenir embarazos en la infancia y adolescencia, los actos de violencia basados en género, y las infecciones de transmisión sexual- VIH.

Se trata de un hecho importante ya que el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) escogieron a Colombia y específicamente al departamento del Atlántico para la implementación, con el apoyo del ICBF, del proyecto piloto que se desarrolla en 5 países del mundo. En Colombia se realizará además en Barranquilla y en los municipios de Campo de la Cruz y Santa Lucía.

“Desde la administración, liderada por el Alcalde Rodolfo Ucrós, estamos fortaleciendo espacios de formación sexual para los niños, niñas, jóvenes y adolescentes del municipio con el fin de promover la educación para una sexualidad que garantice el acceso a información veraz, oportuna y de calidad para esta población”, dijo la primera gestora social de Soledad, Darley Santos, durante una reunión que se realizó con la presencia de funcionarios de la Dirección de Niñez y Adolescencia, Naciones Unidas, ICBF regional Atlántico y secretarios municipales.

Explicó que “el proyecto busca llegar a jóvenes que han sido relegados y que no han tenido acceso a la educación en sexualidad, para que finalmente se puedan fortalecer en la toma de decisiones”.

En la reunión se explicó que el programa Educación Integral y Sexualidad para Jóvenes Fuera de las Escuelas busca que los jóvenes tengan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que los empoderen para disfrutar de salud, bienestar y dignidad entablar relaciones sociales y sexuales basadas en el respeto.