Gobierno de Ucrós encuentra docentes nombrados en áreas que no existen en los colegios de Soledad

Soledad, 20 de febrero de 2020. Una situación bastante irregular encontró el gobierno del alcalde Rodolfo Ucrós en nueve instituciones educativas oficiales. A pocos días de finalizar la administración pasada, fueron nombrados docentes en áreas técnicas que no existen en el pensum de los centros académicos, por lo que el mandatario puso en conocimiento al Ministerio de Educación Nacional y a la Procuraduría Provincial para que realicen las respectivas investigaciones.

Así lo dio a conocer la secretaria de Educación municipal, Aida Ojeda, quien afirmó que: “si bien es cierto el Ministerio de Educación Nacional aprobó a la Secretaría una ampliación de planta, ésta fue con base en un estudio que determinó que necesitábamos docentes para las áreas fundamentales contempladas en la Ley 115, es decir, Matemáticas, Español y Lengua Extranjera, entre otras, y no para el área técnica que en muchas ocasiones ni siquiera existe en nuestras instituciones. Además, llama muchísimo la atención que estos nombramientos fueran hechos en los últimos días de la anterior administración”.

La funcionaria también reveló que nunca se tuvo en cuenta a los consejos directivos, ni académicos a la hora de aprobar estas modalidades, por lo que no se explica bajo qué parámetros fueron creados los cargos y asignados los docentes a instituciones educativas que no tienen esos énfasis.

La funcionaria aclaró que en reunión sostenida con los rectores de las nueve instituciones, les manifestó que en la Secretaría no reposa ninguna documentación de solicitud de parte de ellos ni mucho menos una resolución de asignación de cargo, a lo que los directivos docentes respondieron que son conscientes de que no requieren esos perfiles, sino por el contrario han enviado misivas solicitando docentes para las áreas anteriormente mencionadas.

“Es muy triste que lleguen rectores de instituciones educativas a solicitarme docentes con perfiles para atender párvulos, transición, primaria y segundaria y no poder darle una solución, sabiendo que hay niños que no están recibiendo la atención requerida, mientras que se nombraron personas en áreas técnicas que realmente no son necesarias en el municipio, porque sencillamente no existen estas áreas en los colegios”, indicó la funcionaria, quien agregó que: “la verdad no me explico de dónde sacaron énfasis tan diversos como Recursos Naturales, Comprensión Lectora, Deportes y Salud Ocupacional entre otros, que sencillamente no existen en el pensum académico de nuestras instituciones”, manifestó Aida Ojeda.

Finalmente agregó que: “queremos aclarar que la dependencia a mi cargo ni la administración liderada por Rodolfo Ucrós tienen animadversión contra los docentes nombrados, pero la prioridad para nosotros siempre serán los niños que deben recibir una educación de calidad y acorde al pensum nacional”.