Primera Gestora Social de Soledad invita a participar en la primera Jornada Nacional de Vacunación

Soledad, enero 24 de 2020. Un llamado especial a los soledeños a participar activamente en la primera Jornada Nacional de Vacunación hizo la Primera Gestora Social del Municipio, Darley Santos Moreno.

La jornada, en la que participan la Secretaría de Salud, la Oficina de Salud Pública, el Hospital Materno Infantil y la Policía Nacional, se realizará mañana sábado, 25 de enero, en todo el país. Los puestos de vacunación habilitados, en Soledad, son las nueve sedes del Hospital Materno Infantil de Soledad, Coorpocosta, Clínica Adela de Char, Clínica de la Policía, IPS Sura, IPS Nueva EPS y la IPS Viva. El lanzamiento se realizará a la entrada del barrio Ciudad Paraíso.

“Hago un llamado especial a los padres de familia, mujeres gestantes y en edad fértil para que asistan con los niños y niñas a los puestos de vacunación que hemos organizado y se pongan al día con su esquema. Todo está listo para recibirlos. No debemos olvidar que los niños deben ser vacunados 8 veces: al nacer, a los 2, 4, 6 y 7 meses, al año, al año y medio y a los 5 años. Además, es importante que se conserve en buen estado el carné de vacunas y llevarlos a cada cita médica”, indicó la Primera Gestora.

En el municipio, se vacunarán 778 niños menores de un año, 787 de un año y 802 menores de cinco años. También serán aplicadas las vacunas a mujeres entre los 10 y 44 años y a las embarazadas, a partir de la semana 20 de gestación.

Las vacunas son gratis para quienes lo requieran sean nacionales o migrantes provenientes del vecino país. El esquema nacional de vacunación contempla 21 biológicos que previenen contra 26 enfermedades.

“Promocionemos la vacunación de regreso al colegio” es el lema que busca proteger contra enfermedades como la poliomielitis, tuberculosos, hepatitis B y A, difteria, tétanos, tosferina, e infecciones causadas por haemophilus influenza y neumococo, sarampión, rubéola, parotiditis, varicela, fiebre amarilla y diarreas causadas por rotavirus; y a las mujeres en gestación y a sus hijos recién nacidos, protegerlos contra la tos ferina y el tétanos neonatal.

El Ministerio de Salud y Protección Social ha enfatizado que con esta primera jornada de vacunación, el gobierno busca promover la equidad, vacunando o poniendo al día a todos los colombianos y colombianas, pertenecientes a todos los grupos de edad cobijados en el esquema de vacunación gratuito, escolarizados o no escolarizados.