Malambo presentará solicitud de revisión en puntaje del SISBÉN ante el DNP

Debido a que se vienen presentando múltiples quejas ante el Sisbén municipal, por inconformidad del puntaje registrado en la última actualización, este jueves 23 de enero se realizó una mesa de trabajo en la Sala de Juntas de la Alcaldía de Malambo, con el fin de tratar esta irregularidad.

Más de 200 quejas hasta el momento han sido recibidas en la oficina del Sisbén en Malambo y por vía correo electrónico al DNP, donde encuestados expresan su molestia, no solo por el aumento en el puntaje, sino también por la pérdida de beneficios en programas del Gobierno al registrarse este incremento.

Presidentes de Juntas Comunales, como Karen Serpa, se encuentran preocupados ante esta problemática, dado que también se ha observado que familias que viven en casas de madera, su puntaje era del 25% en el Sisbén III, hoy aparecen con 55% en el Sisbén IV.

Carlos Miranda, Coordinador del Sisbén, dijo que las personas afectadas pueden dirigirse a su oficina con una carta indicando su inconformidad y copia de la cédula de ciudadanía, documento que será radicado y se atenderá, de acuerdo al protocolo, cada caso.

También hizo énfasis que la población indígena Mokaná, debe utilizar el beneficio que le otorga el estar vinculado a esta etnia y no al Sisbén, con sus certificados actualizados. Al igual que la población víctima debe dirigirse a su EPS, para solicitar el cambio de población Sisbén a víctima.

Del mismo modo, Miranda informó que el Sisbén III estará funcionando hasta el mes de junio, luego entraría en marcha la actualización del Sisbén IV e inmediatamente todos los programas a nivel nacional también tendrán su reforma en cada programa social.

El Personero Municipal, Edilberto Cassiani, ante esta situación y de acuerdo a lo conversado en la mesa de trabajo, emitirá un documento a partir del Conpes 3877 del 2016 ante el DNP, con respecto a la situación presentada en Malambo, e invitó a las diferentes juntas comunales para que presenten uno similar con la denuncia de los altos puntajes y poder hacer la solicitud de revisión y resolver dudas acerca de esta problemática.

“En información suministrada por el DNP referente al municipio de Malambo, en el Sisbén III se encontró que existía una pobreza extrema en la población de un 80%, mientras que el Sisbén IV refleja que ya se ha superado y no es así”, expresó Cassiani.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
ALCALDÍA MUNICIPAL DE MALAMBO