Ni Electricaribe apagará el rumbón: Carnaval hasta que el cuerpo aguante, ordena la Reina

En su Bando, donde ordena y manda, reivindica la verbena y la calle como escenario de la fiesta, para demostrarle al mundo cómo es que se baila en Barranquilla.

Ante un público peleando con la loca brisa de enero, y en medio de un soberbio show artístico musical, la Reina Isabella Chams hizo la Lectura del Bando del Carnaval de Barranquilla 2020, donde ordena y manda rumbearse la fiesta más importante de Colombia hasta que el cuerpo aguante.

Teniendo como escenario la recién ampliada Plaza de la Paz y con un techo de estrellas, la soberana de las fiestas ordenó a sus súbditos que los quiere ver en la calle, escenario natural del Carnaval en Barranquilla, gozando con el picó, champeteando.

Descendiente de la poeta Meira Delmar (Olga Chams), Isabella infló el orgullo de los carnavaleros al recordarle que esta ciudad es sede de la Asamblea del BID, casa de la Selección, donde se jugará la final de la Copa América.

“En Barranquilla se vive así”

Previo al show musical ‘En Barranquilla se vive así’,  el Alcalde de la ciudad Jaime Pumarejo Heins, en uso de sus facultades legales y constitucionales, entregó la llave de la ciudad a la Reina del Carnaval para que mande y ordene durante los 4 días de las carnestolendas.

Minutos más tarde, tras una breve oscuridad en el escenario, las luces cobraron vida nuevamente para dar inicio al espectáculo que mostraría el ADN del barranquillero y la génesis del preCarnaval.

Ante la mirada expectante de más de 10 mil asistentes en la Plaza de la Paz, la soberana trajo consigo la gozadera, el folclor, idiosincrasia y esencia del barranquillero en cada uno de números que conformó el show ‘En Barranquilla se vive así’.

Integrantes de la Fundación Artística Destellos aparecieron en tarima portando la bandera de Curramba para luego dar paso al estrepitoso sonido del mapalé, ritmo que ocupa un lugar especial en el corazón de Isabella, ya que desde los 17 años hace parte de la comparsa Selva Africana.

Al destacar la salsa, la Reina rindió tributo a La Troja, patrimonio culttural y musical de Barranquilla, con voz de Jairo Paba.

El deporte ocupó gran protagonismo en la puesta en escena. El glorioso hit impulsador de Edgar Rentería que lo hizo ganador de la Serie Mundial en 1997, con Los Marlins, narrado con la voz de Édgar Perea, infló el orgullo barranquillero en la velada.

Imágenes del eterno campeón mundial de boxeo Kid Pambelé, la tenista María Fernanda Herazo y los escarabajos del ciclismo colombiano fueron proyectadas mientras se apreciaban los números de baile.

Isabella bailó de todo, hasta dos géneros que nunca se habían enseñado en el Bando antes: el Twerking y la Danza del vientre, la última con el apoyo de la exitosa canción de Shakira ‘Hips don’t lie’.

Un hecho que quedara en la mente de los asistentes fue cuando su majestad Isabella sorprendió a todos personificando al director técnico de Junior F.C Julio Comesaña, usando peluca blanca y la famosa camisa de la suerte.

Cuando llegó la hora cero apareció en el escenario con un vestido diseñado por Alfredo Barraza rindiendo tributo a su Selva Africana.

Una orden esencial que los carnavaleros deben aplicar es dejar de lado el exceso de trabajo y la monotonía para que una vez empiece la carnestolenda gritar a los cuatro vientos al igual que Yuranis León: “ayyyy me transformaste”.

Barranquilla fue testigo una vez más de un espectáculo de primer nivel donde la Reina Isabella Chams dejó claro que “a partir de este instante esto es hasta que el cuerpo aguante”.

El texto del Bando es el siguiente:

BANDO 2020

Yo, Isabella Chams Vega, Reina del Carnaval de Barranquilla 2020, y descendiente de la gran poetisa Meira DelMar, con el poder que me concede el Dios Momo, vestida con la selva africana que llevo en mi corazón y rugiendo con esta sangre barranquillera que corre por mis venas, esta noche frente a esta Plaza de la Paz, ordeno, dispongo y mando.

DECRETO NÚMERO UNO

Que este primer Carnaval de la década

Sea verdaderamente un veinte de veinte

Los quiero ver en la calle mi gente.

Gozando con el picó a todo timbal.

Azotando baldosas con los pies.

Champeteando hasta que les duele la rodilla

Pero así tipo bien pegao’ pegaito’ como brillando hebilla.

Mejor dicho, cobraré peaje pal que se quede en la silla.

Porque desde que lo dijo nuestra inolvidable Shakira,

Tenemos una labor de maravilla,

Demostrarle al mundo cómo es que se baila así en Barranquilla

SEGUNDO DECRETO

Pa’ que negarlo si es verdá.

Estamos como full de moda, ¿no?

Qué dónde va a ser el evento del BID, aquí

Qué cuál es que es la casa de la selección Colombia, aquí

Qué dónde se va a jugar la final de la Copa América, oye que aquí

Por eso es que cachaco que se respete y que esté ardío comienza con el cuento de:

No que el calor, que hablamos muy duro, que no hay na’ que hacer, que somos vagos..

Ajoooo pero eso es porque están por allá y no han venido. Déjalos que pisen esta tierra, que se dejen contagiar de la alegría de su gente, que vean lo camelladores que somos, que vayan a una verbena pa’ un pasito tun tun, que den una vueltica por el Malecón, que se tramen con el hablaito rápido y con el ‘ajá’, a pesar de que ajá nunca van a saber bien cómo es que se usa el ajá porque ajá, pero sobre todo, déjalos que vengan en pleno Carnaval, pa’ que veas que al cuarto día de tanto gozar, están mandando todo todito lo que pensaban pal desastre, y en palabras de mi leona mayor, comienzan a gritar a todo pulmón: ¡AY ME TRANSFORMASTE!

TERCER DECRETO

A mi Junior del alma,

Nada que reprocharte Papá.

Nos quitaron la sed de gloria,

Nos devolvieron la ilusión,

Nos convirtieron en el bicampeón.

Así que antes de cualquier vaina, pido un aplauso grande pal autor de esta hazaña,

Al Barranquillero nacido por accidente en Uruguay,

El grandioso Profe Julio Comesaña

Pero eso sí, ni crean que por eso nos vamos a conformar. No señor, olvídense.

Se los voy diciendo de una vez,

Y que Borja lo oiga como es,

Pónganse las pilas, porque aquí los queremos con la diez

CUARTO DECRETO

Pa’ gozarse esta fiesta no quiero excusas

Ay me duele la cabeza

Ay tengo hinchaos los pies

Ay se fue la luz y no pude hacerme sino mitad del blower

Ay no tengo plata y no encuentro un viejo a quien pelar

Déjense de tanto pero,

no quiero ni aburrios, ni complicaos, ni bochincheros

Na’ de eso hace parte de la verdadera esencia del barranquillero.

Y créanme que esta fiesta ninguno aquí se lo va a querer perder.

Porque durante mi Carnaval,

Semejante rumbón vamos a formar

Oíganlo bien, es más, lo voy a repetir

Porque durante mi Carnaval,

Semejante rumbón vamos a formar

Que ni ELECTRICARIBE NOS LO VA A PODER APAGAR

QUINTO DECRETO

No puedo terminar sin decirles que cuando yo hablo, no hablo sola.

Porque a mi lado tengo a mi familia real, al Rey de las fachadas carnavaleras y de los cumbiamberitos de Buenos Aires, mi Momo mi llave, Alcides Romero, porque tengo a mi Reinita bailarina Miranda, que ustedes vieron, bailando deja a más de uno mal parqueao, porque tengo a mi Reyecito tramador Isaac que con su dulzura y sabrosura enamora a la que quiera.

No hablo sola porque a mi lado tengo a las 32 J UNO del sinvergüenza de mi Joselito. Mis hermosas reinas populares, con quienes tengo el placer de vivir día a día esta experiencia. Y no se preocupen, que yo a Jose lo comparto, pero ojo, lo comparto todo, después de que lo enterremos, divido las deudas en 32 y les tiro a los pagadiarios también. Y cuidao con pensar en volarse, porque conmigo no hay fuga que salga bien.

Pero sobre todo, no hablo sola porque tengo el honor de representar aquí las voces de los verdaderos protagonistas del Carnaval, nuestros hacedores, nuestros bailarines, nuestros músicos.

Porque he hecho parte de un grupo folclórico, lo sé. Sé lo que valen, sé lo que les cuesta, y sé lo que significa. Y por eso, quiero que hagan una bulla para ellos, que se oigan en todas partes, porque se lo merecen y porque gracias a ellos, esto sigue vivo y no morirá nunca.

Y con esta energía linda, termino este último decreto. Sueñen en grande, vivan al máximo, congelen los problemas y disfruten de esta fiesta. Porque a partir de este instante, esto es HASTA QUE EL CUERPO AGUANTE.

Barranquilleros, visitantes, carnavaleros, les doy la bienvenida al Carnaval de Barranquilla 2020, el Carnaval de la gente, por la gente, y PA QUE LO VIVA LA GENTE. Rújanlo conmigo, PORQUE EL CARNAVAL 2020 ES: PA QUE LO VIVA LA GENTE.

NO ASÍ NO, OTRA VEZ, COMO LEONES:

PORQUE EL CARNAVAL 2020 ES; PA QUE LO VIVA LA GENTE

Leave a Reply

Your email address will not be published.