Asesinan a un líder social en Córdoba, el segundo en una semana

El crimen fue perpetrado el viernes en una zona rural del municipio de Tierralta.

El líder social Luis Darío Rodríguez fue asesinado a tiros en el departamento colombiano de Córdoba (norte), informó este sábado una agrupación de esa zona del país que reúne a defensores de derechos humanos y desplazados.

El crimen, el segundo en menos de una semana en esa región, fue perpetrado el viernes en una zona rural del municipio de Tierralta y solo se conoció hoy por la denuncia que hizo Fundación Cordobexia que explicó en un comunicado que Rodríguez era miembro de la Asociación Unión de Familias Desplazadas y Vulnerables de Tierralta.

De acuerdo con Cordobexia, Rodríguez era parte de un proceso de reivindicación de derechos de tierras para familias que fueron afectadas por la construcción de la represa de Urrá, ubicada en ese departamento.

El asesinato de Rodríguez se suma al de Jorge Luis Betancourt, coordinador de deportes de la Junta de Acción Comunal (JAC) de San Francisco del Rayo, también en Córdoba.

Con esos dos casos sube a 19 la cifra de líderes sociales asesinados en lo que va de año, según organizaciones no gubernamentales.

La semana pasada la Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos denunció en Ginebra que al menos 107 defensores de derechos humanos fueron asesinados en Colombia durante 2019 y, de acuerdo con sus datos, en los primeros 13 días de 2020 murieron otros 10.

Los 107 crímenes se produjeron en 25 de los 33 departamentos del país, aunque más de la mitad se concentraron en Antioquia, Arauca, Cauca y Caquetá, y el colectivo más atacado fue el de defensores de pueblos indígenas y de la comunidad afrocolombiana, aseguró la ONU.

En junio el año pasado la líder social María del Pilar Hurtado Montaño fue asesinada a tiros delante de su hijo de nueve años en Tierralta, uno de los hechos que más ha estremecido al país.

Leave a Reply

Your email address will not be published.