#AtlánticoLíderEnObras: Gobernación escribe una nueva página en la Cultura de Campo de la Cruz

Llegó el gran día para la cultura de Campo de la Cruz, municipio ubicado al sur del departamento del Atlántico.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, en compañía de la secretaria de Cultura y Patrimonio departamental, hizo la entrega oficial de la imponente casa de cultura que beneficiará a los 15.000 habitantes de esa población.

La nueva casa de cultura contará con salas de danzas, lectura, dibujo, música, un auditorio, cocineta, oficinas administrativas, cuarto de aseo, sala de espera, áreas para las secretarias, estacionamientos y plaza interna.

El proyecto fue ejecutado por el Consorcio Casa Cultura del Atlántico y la interventoría a cargo del Consorcio Atlántico Intercultural. La primera piedra de esta obra se puso el 9 de octubre de 2018 y se invirtieron $3.360 millones en un lote de 2.844 metros cuadrados (m2) y un área de construcción de 1.074 m2.

“No nos cansaremos de entregar obras que mejoren la calidad de vida de nuestra gente, es un placer hacerlo y más este tipo de iniciativas que apuntan a la transformación integral del ser humano. Nuestros jóvenes artistas del sur del Atlántico y los mayores que quieran explorar todo su talento serán bienvenidos para hacer que en este Atlántico Líder vibre la cultura”.

En los últimos días, la Gobernación del Atlántico ha sido muy activa en la entrega de obras que engrandecen el sector cultural. La Casa Museo Simón Bolívar en Soledad; el Centro Interactivo de Memoria Urbana (Cimu) ubicado en el antiguo edificio de la Aduana, en Barranquilla; el primer Museo Palentológico de La Peña Atlántico (Mupapa), en Sabanalarga; y la Casa de Cultura de Ponedera.

La secretaria de Cultura y Patrimonio explicó que todas estas iniciativas están direccionadas para avivar todo ese caudal artístico que hay en el departamento y sembrar en las nuevas generaciones el amor por la cultura y tradiciones.

“Todo lo que hacemos desde la cultura son intangibles, hoy en la administración de Eduardo Verano tenemos este tangible en el que podrán continuar mostrando de la mejor manera la identidad de nuestros pueblos, todo esto apunta a una verdadera transformación social”, resaltó Fernández.

El alcalde de Campo de la Cruz, José De León Marenco, destacó el interés de la Administración Departamental de ejecutar proyectos de alto impacto como este, que contó con el aporte del terreno por parte de la Alcaldía municipal.

“Lo que hagamos por los jóvenes tendrá frutos de largo alcance. Me gusta que Verano y su equipo de trabajo hayan centrado su atención en la cultura de nuestro pueblo. Los niños podrán ser pintores, bailarines, actores, en fin, todas esas disciplinas que educan el espíritu y los hace seres humanos más sensibles y alejados de los vicios”, puntualizó el mandatario local.

El director de la actual Casa de la Cultura de Campo de la Cruz, Nilder Morales, afirmó que esta era una de las obras más esperadas por la comunidad. “Tenemos numerosos procesos de música vallenata y sinfónica, así como de danza; son escuelas de formación que no tienen un lugar ideal para desarrollarse, y teníamos que prestar colegios o ir a los parques, pero la acústica naturalmente no es la misma”.

Para la habitante de Campo de la Cruz, Esperanza Tapias, al municipio le hacía falta un lugar digno para que los niños, jóvenes y adultos hagan uso de las actividades culturales. “Esta obra es una belleza que vamos a cuidar, los niños especialmente harán parte de las actividades culturales: como la pintura, música, entre otros. Antes ensayaban en las casas y tener esta casa de cultura es gozar de un espacio apropiado con todas las condiciones para que ellos desarrollen su talento”.

Esta obra hace parte de proyecto de construcción de Casas de la Cultura en los municipios de Ponedera, Repelón, Manatí, Luruaco y Campo de la Cruz, Adicionalmente, en Usiacurí y Tubará, la Gobernación adquirió predios para abrir más espacios como estos. En Puerto Colombia también se intervino la Casa de la Convivencia.

La construcción de las Casas de Cultura hace parte de las 455 obras que impulsa el gobernador Eduardo Verano como parte del Plan de Desarrollo Atlántico Líder (2016-2019).

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO