#AtlánticoLíderEnObras: Verano mejora condiciones de 3.200 estudiantes de Palmar de Varela y Santo Tomás

El mejoramiento de la calidad educativa del departamento, a través la construcción de 26 nuevos ‘Colegios 10’ es un hecho. El gobernador Eduardo Veranó entregó hoy dos nuevas instituciones educativas donde se invirtieron $13.889 millones, para beneficiar a 3.200 estudiantes de los municipios de Palmar de Varela y Santo Tomás.

“Desde hace cuatro años nos propusimos hacer un Atlántico Líder en educación, por eso la transformación de los colegios con todas las exigencias del Ministerio hoy son una realidad. Tanto en las cabeceras municipales como en los corregimientos estamos entregando infraestructuras como estas que hasta elevador tienen, porque el propósito es que haya procesos de inclusión en los colegios. Si avanzamos en educación, nos transformamos y crecemos en todos los renglones”, indicó el mandatario.

En la construcción de la institución educativa Técnica Agropecuaria de Palmar de Varela, la inversión total fue de $7.366 millones, de los cuales $3.912 millones fueron aportados por la Nación y $3.454 millones por parte del departamento del Atlántico.

“Esta nueva infraestructura permitirá que la institución pase a ser un ‘Colegio 10’, es decir, con todas las comodidades para implementar la jornada única en preescolar, básica primaria, media secundaria y técnica”, explicó el gobernador.

Los trabajos incluyeron, en construido en 3.111 metros cuadrados (m2), 42 aulas nuevas y mejoradas, un nuevo laboratorio integrado, un aula de tecnología, un aula polivalente, comedor y cocina, zonas administrativas, baterías sanitarias, un elevador para personas movilidad reducida, zonas verdes y zona agropecuaria (piscicultura, explotación agroecológica y procesamiento de frutas y hortalizas), para beneficiar a 1.480 estudiantes.

La secretaria de Educación del Atlántico (e), Mónica Torres, destacó el hecho de que las instituciones intervenidas cumplan con todos los requerimientos para llegar a la categoría de ‘Colegios 10’.

“El objetivo es que sean instituciones ofrezcan bienestar integral a los estudiantes y lo hemos hecho, porque si un niño o un joven va a pasar gran parte del día en el colegio para cumplir con la jornada única, debemos ofrecerles espacios confortables para su crecimiento académico y personal”, destacó la funcionaria.

Agregó que la comodidad para los estudiantes es lo primordial y por ello se tuvo en cuenta el factor climático del municipio en el diseño del colegio.

“Los techos térmicos de cada una de las aulas favorecen las condiciones de ventilación para los estudiantes y docentes, además, los espacios son más amplios en los salones lo que les brinda mayor comodidad para la permanencia en las clases y, por ende, facilita un mejoramiento en el rendimiento académico”, expresó.

Para el joven Esteban Jiménez, estudiante de la institución educativa, la nueva infraestructura de su colegio es muy práctica y completa. “Los salones de clase son muy amplios y frescos, y al haber muchos más disponibles, son muchísimos los jóvenes que ahora también podrán estudiar. Los nuevos laboratorios vana potenciar nuestro aprendizaje y los profesores cuentan ahora con mayores herramientas para su enseñanza”, dijo.

En este municipio 629 estudiantes se han beneficiado de la jornada única; 11 estudiantes han sido favorecidos con el programa ‘Atlántico Pilo’, y 13 más con el programa ‘Atlántico Coco’. Y tres docentes y directivos docentes han sido beneficiados con el programa de Maestrías de la Gobernación del Atlántico.

SANTO TOMÁS ESTRENA COLEGIO

El gobernador Eduardo Verano también inauguró las obras de infraestructura de la IE Diversificada Oriental de Santo Tomás, en la cual se invirtieron $6.523 millones en total, de los cuales $4.137 millones fueron aportados por la Nación y $2.386 millones por parte de la Gobernación del Atlántico.

Este nuevo ‘Colegio 10’ cuenta con 14 aulas nuevas y mejoradas, 2 laboratorios integrados, 2 aulas de tecnología, un aula polivalente, un aula de bilingüismo, una biblioteca, comedor y cocina, zonas administrativas, baterías sanitarias, zonas recreativas, entre otras características.

“Con la institución educativa Diversificada Oriental de Santo Tomás beneficiamos a 1.720 estudiantes del municipio, quienes tienen ahora un gran espacio de 3.224 m2 que les permitirá estudiar con comodidad, modernidad y sin duda disminuirá la deserción escolar al contar con todo lo necesario para brindarles una educación de calidad”, resaltó el verano de la Rosa.

La coordinadora de la institución, Juana Fontalvo, resaltó la gran innovación que significa esta nueva infraestructura para el proceso formativo. “Es muy satisfactorio poder contar con elementos locativos, espacios y dotación que fortalecen el proceso de enseñanza a los estudiantes, lo que sin duda llevará a la excelencia académica, para lo cual estamos comprometidos. Queremos que los alumnos transformen su vida ante los retos actuales”, destacó.

Son 908 los estudiantes de Santo Tomás que se han beneficiado de la jornada única; siete estudiantes han sido favorecidos con el programa ‘Atlántico Pilo’, y 5 más con el programa ‘Atlántico Coco’. Once docentes y directivos docentes hicieron parte del programa de Maestrías de la Gobernación del Atlántico.

En el departamento del Atlántico se ejecutaron 26 proyectos de infraestructura educativa, para la intervención total de 686 aulas de clase, con una inversión de $180.263 millones, de los cuales $100.457 millones fueron aportados por la Nación y $79.806 millones por la Gobernación. Con esto se beneficia a 29.037 estudiantes.

De los 26 ‘Colegios 10’, once proyectos están terminados, 8 se encuentran en ejecución de obra y 7 avanzan en ejecución de obras complementarias finales.

La IE Técnica Agropecuaria de Palmar de Varela y la IE Diversificada Oriental de Santo Tomás hacen parte de las 455 obras que realiza el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, como parte de su Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’ 2016.2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO