La Copa del Respeto, el nuevo premio al juego limpio del fútbol colombiano

Dimayor y Cerveza Aguila entregarán el reconocimiento semestralmente.

En el marco de la final de la Liga Aguila II-2019, Cerveza Aguila y Dimayor presentaron el primer premio Fair Play de la historia del Fútbol Profesional Colombiano, bautizado la “Copa del Respeto”, busca resaltar el compromiso de las dos entidades en promover el juego limpio de los equipos de la máxima categoría del balompié nacional, e incentivar a los jugadores e hinchas a vivir cada partido bajo el valor respeto.

“Tenemos claro que el fútbol es un deporte de contacto, pero es importante ponderar a los clubes y jugadores que se esfuerzan por mantener el espectáculo, preservando la integridad y el respeto de sus colegas en la cancha. El juego limpio es eso, una sana competencia y también cuidar que mi oponente pueda estar en plenitud de condiciones físicas para que sea un partido justo, competitivo y sea mejor el compromiso en el terreno de juego. Estamos seguros que esto va motivar a los futbolistas y a los clubes, además, si este premio se entrega en los mundiales, la Copa América, la Euro, en tantas competencias grandes y ligas del mundo, Colombia no podía estar atrás en este aspecto, sabiendo que va potencializar el Fair Play en los partidos”, declaró Jorge Enrique Vélez, presidente de la Dimayor. 

“Para Bavaria, con su marca Cerveza Aguila es importante promover estrategias que apoyen el desarrollo del fútbol en todas sus categorías. Por eso, hemos decidido lanzar una plataforma con la cual queremos ayudar a crear una cultura basada en el respeto a través del fútbol; que es una pasión que todos llevamos dentro. Nuestro propósito es hacer de este deporte una herramienta que nos permita generar un cambio, no solo en el fútbol pero en toda la sociedad” afirmó Miguel Merino, Director de Marca Cerveza Águila.

Mecánica 

El premio, que será entregado semestralmente de ahora en adelante, tiene como objetivo, reconocer al equipo que más demostró juego limpio en la cancha durante la Liga Aguila II-2019, únicamente en fase regular para un total de 20 fechas.

Para otorgar el premio se tomaron en cuenta tres variables cuantitativas reconocidas mundialmente cómo indicador de juego limpio; tarjetas amarillas, tarjetas rojas y faltas cometidas.

La metodología empleada, según explicó el patrocinador, fue la siguiente: Cada equipo empieza el torneo con un puntaje de Fair play de 0, este puntaje es impactado negativamente por cada sanción disciplinaria así: una falta penaliza con -2, una amarilla con -3 y una tarjeta roja con -5, al final del torneo se obtiene el puntaje total de cada equipo teniendo en cuenta estas variables y el equipo cuyo puntaje total sea más cercano a 0 resultara el ganador de la Copa del Respeto.

Indicaron que “toda la información usada para la selección del ganador se tomó de Dimayor Innova con corte al 31 de octubre de 2019”.

Leave a Reply

Your email address will not be published.