Tendencias para decorar su mesa en Navidad

El rosado y el azul, los chamizos y los cubiertos oro rosa se toman las mesas en este fin de año.

En Navidad, la mesa es uno de los lugares más importantes y representativos de la casa, ya que allí es donde reunimos a la familia y a los amigos para celebrar esta festividad. Por eso, Juliana Palacio y Alice Gaviria, expertas en decoración y asesoras de imagen, nos dan algunos consejos sobre cómo adornarla para que sea acogedora e inolvidable.

Juliana Palacio, experta en decoración, asegura que los colores rojos, dorados, plateados y verdes nunca van a fallar en Navidad para decorar. Sin embargo, dice que no siempre tienen que ser los típicos, y propone para este año “usar rosados o azules, siempre sabiéndolos combinar de acuerdo con la paleta de colores que tengamos”.
Alice Gaviria, asesora de imagen, también concuerda en que los tonos rosa son “tendencia esta temporada, porque le dan un toque romántico”.

Así mismo, Alice recomienda los tonos nórdicos como el blanco y el beige, que también son tendencia a la hora de adornar, “pues se adaptan a cualquier color de la casa y, por tanto, son fáciles de combinar”.Entre velas y hojas

Gaviria enfatiza en que las velas son elementos muy importantes a la hora de adornar, pues ponen la nota cálida y acogedora en el centro de mesa. Para ello aconseja “usar varias, no muy altas y de colores rojos, verdes, dorados o plateados”.

Así mismo, las hojas secas, chamizos, piñas de pino o ramas de cereza siempre serán –de acuerdo con Juliana Palacio– una opción que dará un toque llamativo y especial al comedor.Platos y cubiertos

En cuanto a la decoración de la mesa, Juliana destaca que es importante darle personalidad y realce al puesto de cada comensal. Para eso recomienda “darle volumen poniendo el plato base, encima el plato llano, luego el más pequeño, que es el de ensalada, y finalmente el de la sopa si se tendrá”, así la mesa se verá muy llena de vida.

Además, Palacio menciona que los cubiertos de oro rosado son una tendencia para decorar, aunque recalca que los “dorados o plateados nunca fallan”.

Respecto a las copas, Gaviria menciona que las que más se usarán esta temporada son las escarchadas y con toques dorados. En lo referente a las vajillas, dice que “las tradicionales de color blanco siempre serán ideales para la mesa, y las de colores rojo, dorado o plateado pueden funcionar para cenas mucho más elegantes”.

Finalmente, Palacio nos invita a ser recursivos, sin importar si el comedor “es de madera o de vidrio, ambos son ideales, lo importante es siempre usar lo que se tenga a la mano”.Lo que debe tener en cuenta antes de comenzar

1. Las expertas recomiendan que quienes se estén iniciando en este tipo de decoración jueguen máximo con tres colores básicos.

2. Aconsejan tener en mente siempre una paleta de colores que se quiera usar, para así unificar los tonos a la hora de adornar y evitar sobrecargarlos.

3. Igualmente, dicen que es importante, a la hora de decorar, atreverse a jugar con lo que se tiene a la mano y así explotar la creatividad.

4. Así mismo, recalcan la importancia de no hacer adornos tan altos para de esta forma no quitar la visibilidad de los elementos que se encuentran en la mesa.Para tener en cuenta…

– Si quiere personalizar su mesa, coloque en cada plato un recuerdo o adorno con el nombre del invitado que va a ocupar ese lugar.

Puede usar manteles de terciopelo para darle elegancia a la cena navideña.

Destine distintas copas para bebidas como el vino, el agua o las gaseosas.

-Innove con las texturas de los individuales, en el mercado puede encontrar de plástico, metalizados, en cuero, en lino o de encaje.