“Estamos dejando las bases de un área metropolitana de Barranquilla con un nuevo concepto urbanístico”: Verano

El gobernador Eduardo Verano de la Rosa presentó, por primera vez, un adelanto del estudio que realiza actualmente la firma internacional Bjarke Ingels Group (BIG), encargada de asesorar la planeación ordenada de la expansión territorial de 16.000 hectáreas que hay entre la Circunvalar actual y la segunda Circunvalar (Circunvalar de la Prosperidad), la cual une a Malambo, Galapa, Caracolí, Puerto Colombia y Barranquilla

Con la presencia del ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, el gobernador Verano mostró durante el foro ‘Desarrollo Económico Metropolitano: el siguiente paso’, la visión del nuevo departamento del Atlántico que se ha gestado en los últimos cuatro años.

“El 20 de diciembre, la firma BIG nos hará entrega del estudio completo y la propuesta final de cómo debe ser la ‘Nueva Gran Barranquilla’, un área metropolitana ordenada para los próximos 100 años, fruto de un trabajo de la planificación urbanística del territorio entre la primera y segunda Circunvalar, un proyecto que hemos liderado desde la Gobernación del Atlántico”, explicó el mandatario.

Agregó que ya se cuenta con un informe preliminar del avance del estudio urbanístico. “Hoy por primera vez lo mostramos a la comunidad porque estamos seguros que se está proyectando el crecimiento ordenado del Atlántico y especialmente del área metropolitana de Barranquilla. Todo el espacio que hay entre la primera y segunda Circunvalar nos va a permitir un desarrollo gigante y serio”.

Puntualizó que este proceso de planeación requiere una visión de todos para construir la ciudad y el departamento que necesitamos. “Estamos dejando las bases de un departamento del Atlántico en desarrollo, con 455 obras de infraestructura de impacto social, en las que hemos invertido $10,9 billones totales, de los cuales, $4,4 billones fueron con recursos propios y el restante $6,5 billones fruto de la gestión ante el Gobierno nacional y recursos de App y la CRA”.

BIG es una empresa especializada en desarrollo de ciudades, con éxito en la planificación integral de Copenhague (Dinamarca), y que el propósito es que se le dé orden a un área más grande a la Barranquilla actual. “Los escogimos por su gran experiencia y la similitud en la proyección que vivió esa ciudad europea con lo que nosotros queremos ocurra con el área metropolitana de Barranquilla”, dijo

Expresó también que la segunda Circunvalar o Circunvalar de la Prosperidad, de 34 kilómetros de extensión a doble calzada, cambia el esquema urbanístico del área metropolitana de Barranquilla, al mostrar una fisonomía de ciudad progresista.

“El objetivo es que la zona aledaña a la segunda Circunvalar crezca ordenada y sistemática, para lo cual debemos contar con un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) adecuado. En esta organización ordenada se determinará dónde y cómo estarían ubicadas las zonas comerciales, industriales y residenciales, con un total respeto por el medio ambiente”.

Resaltó que el fin es dar un uso planificado en los territorios adyacentes a la segunda Circunvalar, con el fin de que no se comentan los errores vividos con el desarrollo de los espacios aledaños a la primera Circunvalar.

“Queremos tener una ciudad como Copenhague, organizada y estructurada. La primera Circunvalar se desarrolló pegada a la vía y obstaculizó la movilidad. Planificar este nuevo territorio en expansión, de manera correcta, tendrá en cuenta los temas ambientales, de productividad, conectividad con puertos y aeropuertos para así tener un crecimiento económico del área metropolitana y el Atlántico de forma eficiente. BIG nos dará un plan para seguir y poder llegar a ser una de las ciudades mejor organizadas del país.”, destacó.

Durante el foro, la Corporación Empresarial del Oriente del Atlántico (CEO), en cabeza de su director ejecutivo, Efraín Cepeda Tarud, entregó al gobernador Eduardo Verano un reconocimiento por ‘su contribución al desarrollo metropolitano del departamento durante su administración, con visión de futuro y enfoque regional, mejorando la calidad de vida de sus habitantes’.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Leave a Reply

Your email address will not be published.