Prohíben entrar plásticos a los Parques Nacionales Naturales

El ministerio de Ambiente firmó un decreto que empezará a regir a partir de abril de 2020.

El ministro de Ambiente, Ricardo Lozano, firmó un decreto en el que prohíbe el uso y el ingreso de plásticos en el sistema de Parques Nacionales Naturales de Colombia.

Bolsas plásticas utilizadas para cargar o transportar alimentos, paquetes y mercancías, envases, empaques y recipientes, botellas personales plásticas, vasos, platos, bandejas, cubiertos, cuchillos, hisopos flexibles con puntas de algodón, entre otros elementos referentes al plástico de un solo uso, quedarán prohibidos en estas áreas de reserva. 

“…Se entiende por plásticos de un solo uso, los productos fabricados total o parcialmente con plástico que no han sido diseñados para usos múltiples, sin perjuicios  a que puedan ser sometidos a nuevos procesos de transformación física o química para reincorporarlos en el ciclo productivo”, indica la resolución. 

El decreto, que aplica a visitantes (turistas) y prestadores de servicios asociados al ecoturismo, tendrá un plazo de seis meses para implementar una campaña de divulgación y educación. Y en abril 2020 empezará a regir.

Las excepciones de esta norma está contemplada para los plásticos con fines médicos, razones de asepsia e higiene. El incumplimiento de las obligaciones “dará lugar a sanciones” establecidas en la ley 1333 de 2009. 

Sin embargo, algunas organizaciones ambientales han pedido en reiteradas ocasiones al Ministerio de Ambiente la prohibición del plástico de un solo uso no solo en las áreas de Parques Nacionales sino a nivel nacional. 

“El país enfrenta un verdadero tsunami plástico y resulta insólito que el ministro Ricardo Lozano no esté tomando medidas contundentes para frenarlo”, dijo en su momento Silvia Gómez, directora de Greenpeace Colombia.