Falseada de Coomeva a pacientes: les entregó órdenes que resultaron chimbas

Sostienen que con ello la EPS les está dando “cheques sin fondos”.

Indignados se mostraron los pacientes de Coomeva EPS que ayer viernes recibieron órdenes de medicamentos y citas médicas, que resultaron chimbas.

El hecho lo calificaron como una vil burla por parte de Coomeva, teniendo en cuenta que la EPS se comprometió a cumplir y resolver los problemas con sus usuarios, en desarrollo de una reunión con representantes de la Superintendencia de Salud y de la Personería Distrital.

Concretamente sostienen que al entregar las órdenes sin estar debidamente tramitadas, lo que realmente está haciendo Coomeva EPS es suministrando “cheques sin fondos”, burlándose de los usuarios.

Uno de los pacientes afectados por esta grave situación es Manuel Moisés Picalúa Jiménez, de 31 años, quien sufre de parálisis cerebral cuadripléjica espástica.

Sus padres tuvieron que recurrir a la acción de tutela que fue fallada a su favor por parte del Juzgado 9o. Penal Municipal.

“Él es dependiente de todo. Nos dieron una orden para la entrega de pañales y Ensure, entre otros, y al llegar a Audifarma (calle 80 con carrera 49C) nos dijeron que no estaba direccionada ni tramitada”, precisó su mamá Edith Jiménez.

“Nos hicieron perder tres horas en la carrera 58 con calle 74, luego otra hora más en Audifarma, jugando con la salud de uno”, agregó.

Señaló que debido al despido de personal en Coomeva, en todas las unidades, los más afectados son los mismos pacientes. En el caso de su hijo precisó que se encuentra sin terapias como consecuencia de esa situación.

“No previeron nada y algo grave está pasando en Coomeva”, insistió.

Por su parte, Janeth Rodríguez Porto relató que en su caso recibió una orden de tomografía óptica, en la Fundación Oftalmológica del Caribe (FOCA).

La cita se la dieron para las 10:45 de la mañana y al llegar a FOCA le manifestaron, inicialmente, que era para las 4:30 de la tarde. Al pedir la revisión de su caso, porque la cita estaba plenamente confirmada y grabada telefónicamente, le indicaron que Coomeva no había realizado el pago de $230.000, por lo cual tenía que cancelar $180.000 como particular.

“Así me tuvieron paseando de un lado a otro, entre FOCA y Coomeva. Nunca fueron sinceros con uno porque si sabían que no iban a atender la cita entonces por qué no llamaron para avisar. Definitivamente creo que esa orden la dieron para salir del paso, como hicieron con otros pacientes”, indicó.

“Con tantas mentiras están violando nuestros derechos de salud y nos sentimos frustrados”, anotó.

A ello también se suma la situación del servicio ‘hospital en casa’, cuyo contrato fue cancelado para darle paso a Hogar Salud, con nuevas condiciones que en la práctica terminan “descabezando a los pacientes”.

Además, se registró el caso de un paciente trasplantado que acudió a la sede administrativa de Coomeva de la carrera 55 con calle 75, con el fin de averiguar sobre su situación, y se encontró con la sorpresa “que se habían mudado, dejaron todo y ni siquiera dejaron dirección”.

Del mismo modo, los usuarios denunciaron que centros asistenciales como la Clínica La Merced “no quieren saber nada de Coomeva” por falta de pago.

Los hechos están en conocimiento de la Superintendencia de Salud y de la Personería Distrital, cuyo delegado, Wilson Llanos, expresó preocupación por la indignante situación.

Recientemente la Gerente Regional de Coomeva fue retirada del cargo tras un encuentro que presidió en Barranquilla el Superintendente de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, quien no le ‘comió cuento’ cuando la ejecutiva pretendía justificar las múltiples quejas presentadas por los usuarios debido al pésimo servicio de la EPS.