El Atlántico se estrena en proyectos de innovación del Caribe colombiano

En el Centro de Eventos Puerta de Oro se realiza por primera vez en Barranquilla ‘Colombia 4.0’, el encuentro más relevante de las industrias creativas de la cultura digital.

En este espacio se dieron charlas y conferencias donde se expusieron las iniciativas que se están desarrollando en el Atlántico, dos proyectos de integración que representan la innovación de la juventud. El primero es el proceso de las conexiones y formación de espacios para fomentación de la industria de videojuegos, animación y modelaje en 3D y el segundo es el Centro de Invocación de Atlánticonnect.

Estos procesos de interconexión se dan por medio de Atlánticonnect con el apoyo de la Gobernación del Atlántico en una alianza con el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) en compañía de la Alcaldía, las universidades de carácter público y privado, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT) , y unas 40 empresas y demás aliados estratégicos que se unieron y aportaron los recursos necesarios para llegar a hacer un centro de innovación.

“La Industria de los videojuegos despierta una pasión en la juventud, anualmente recauda 137mil millones de dólares al año, estas ventas son el triple de la industria cinematográfica y seis veces más que la industria musical. Esos 2.300 millones de jugadores significan una oportunidad para toda América Latina”. Expresó, Gobernador del Atlántico, Eduardo Verano.

El Centro de innovación de Atlántico Connect fue un proceso creativo que tomo dos años en materializarse y los jóvenes fueron convocados en el diseño del proceso que finalmente se inaugurara el mes de noviembre.

El lineamiento estratégico al cual se enfocará el centro innovador será la energía y la salud inteligente y la agroindustria avanzada, todo ello mediante la industria 4.0 y la transformación digital.

“Estamos muy satisfechos, hemos visto una afluencia impresionante, jóvenes interesados en estos temas de industrias creativas digitales. Desde la Gobernación hemos participado no solo con recurso sino con la gestión para conseguir gran parte de los conferencistas, gracias a las minTIC. En materia de industrias creativas y digitales hemos formado a 200 jóvenes en animación 2D y 3D”, expresó el secretario TIC de la Gobernación del Atlántico, Camilo Cepeda Tarud.

Se ha logrado aumentar la cantidad de empresas de videojuegos y animación en el Atlántico, de tres a siete hoy en día, empleando a alrededor de 50 personas. Lo que ha logrado proyectar la industria a mercados internacionales por el acompañamiento realizado a cinco de estas empresas en conferencias internacionales que brindan oportunidades de clientes potenciales.

La finalidad de estos proyectos innovadores para el departamento es generar espacios de interacción para tener un intercambio de experiencia y motivar a las personas a desarrollar su potencial creativo.

“Este evento es importante porque cumple muchas labores como concientizar a la población sobre el tipo de industria que tenemos. La mayor parte de los pasos que hemos dado ha sido gracias a la Gobernación que ha estado impulsándonos, apoyándonos y materializando esto porque la industria de videojuegos solo va a crecer para Colombia porque tiene ese potencial de ser generador de ingresos y trabajos. Señaló el CEO de Double Fox Games, Jaime Pineda Martínez.

Dichos procesos de formación y talleres han sido una herramienta de aprendizaje para los jóvenes prometedores, al instruir a 120 niños y 62 jóvenes acreditados en animación y videojuegos.

Estas oportunidades de crecimiento posicionan al Atlántico como líder en el desarrollo económico, el talento humano, la potencialización de las empresas y la promoción de conexiones que impulsen nuevos negocios.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO