#AtlánticoLíderEnObras: Gobernación materializa vía de acceso a otro mirador en Usiacurí

La Gobernación del Atlántico, de la mano de la Alcaldía de Usiacurí, invierte en la construcción de 430 metros lineales de pavimento a lo largo de la vía de acceso al mirador natural del barrio Carrizal en ese municipio, primero en el departamento en ser certificado como destino turístico sostenible por el Ministerio de Industria y Comercio.

La obra, que se conectará con la Plaza Museo Julio Flórez, fortalece otro sitio de interés ecoturístico de Usiacurí que se llamará oficialmente Mirador de Carrizal, desde donde se pueden observar maravillas naturales del Atlántico como el cerro La Vieja o el embalse de El Guájaro. La inversión de la Gobernación es de $300 millones sumados a $320 millones de parte de la Alcaldía municipal, para un total de $620 millones.

El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, resaltó que este es un proyecto de la misma comunidad para la propia comunidad que ha hecho un trabajo descomunal, desde el punto de vista de participación ciudadana, al aportar su esfuerzo en la mano de obra para acelerar el desarrollo socioeconómico de la gente del barrio.

“La vía les dará a los moradores de Carrizal una infraestructura a través de la cual la gente podrá visitarlos y conocer las maravillas naturales de nuestro departamento desde uno de los miradores más bellos que tendrá el Atlántico, un nuevo punto de atracción que jalonará más fuentes de ingreso para la comunidad”, anotó el gobernador Verano.

La Administración Departamental, aparte de la inversión económica en materiales de construcción, gestionó y aportó las herramientas y equipamientos necesarios para ejecutar la obra, como trompos, rieles, rana compactadora, vibrador, entre otros. Adicionalmente se les suministró una breve, pero intensiva, capacitación a los líderes de los moradores que aportan la mano de obra para que la vía se puesta en funcionamiento con las especificaciones técnicas y de durabilidad.

El alcalde de Usiacurí, Ronald Padilla Acuña, manifestó sentirse satisfecho con esta gestión porque se mejoran las condiciones de vida en el barrio y sectores aledaños con la activación económica de negocios y emprendimientos en torno al turismo, que la comunidad espera desarrollar.

“La comunidad todos los días sale motivada, las mujeres organizan el almuerzo para toda la gente que está trabajando, los niños tienen una actitud más alegre porque se hará realidad un sueño de más de 60 años que hoy les ayudamos a materializar. Estamos visualizando, a futuro, un municipio prospero gracias al crecimiento del turismo”, apuntó el alcalde Padilla.

Un primer tramo de la vía ya fue habilitado para el paso peatonal, de bicicletas y motocicletas, inicialmente, y los habitantes de Carrizal señalan que, desde la apertura, los fines de semana se han acercado caravanas de hasta 20 motos que llegan en busca de la vista espectacular, la fresca brisa y la amabilidad de la gente alrededor del mirador.

Una vez completada la vía, después de la experiencia en el mirador los visitantes podrán hacer recorridos directos hasta la Casa Museo Julio Flórez, los pozos medicinales o la iglesia y los puntos de venta de artesanías y restaurantes del municipio de la subregión central del Atlántico.

El joven habitante del barrio Carrizal, Byron Jiménez, dice que todos los vecinos están contentos porque se mejora la conexión en el transporte, teniendo en cuenta la accidentada topografía de Usiacurí que se incrementa en la zona.

“Antes solo podían ingresar ciertas motos y hasta se presentaban accidentes, hora si hay un enfermo, o alguna emergencia, es más fácil que se acerque una ambulancia, en general, el barrio queda mejor comunicado, será más reconocido por el mirador y vendrá más gente que puede llegar a los negocios de por acá”, expresó Jiménez.

Esta iniciativa hace parte de las 400 obras que realiza el Gobierno de Eduardo Verano, como parte de la materialización del Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’ 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO