Lluvia de oro, Campanos, Roble amarillo, Bongas, Acacias, Uvita de playa y árboles frutales embellecen los 27 colegios del Gobierno Verano

Dos hechos coincidieron en beneficio del medio ambiente de los 27 colegios nuevos que dejará el Gobierno Verano en este cuatrienio que finaliza: por un lado, la motivación que ha generado en las comunidades educativas embellecer las infraestructuras confortables que están recibiendo y, por otro, la donación de 3.000 árboles que hizo el vivero Área Verde a la Gobernación del Atlántico.

Los árboles son de las siguientes especies: Lluvia de oro, Campanos, Roble Amarillo, Bongas, Uvita de playa y frutales, y la orden del gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, es que fuesen sembrados en las obras que se están construyendo, en especial los colegios.

“Ya iniciamos el proceso de arborización de la mano de todos los miembros de las comunidades educativas porque cada uno de nosotros pone su ‘grano de arena’. Son árboles de 4 años que pegan muy bien, de manera que podamos contribuir a la reducción de las altas temperaturas que se sienten en nuestro departamento”, precisó el mandatario.

La secretario de Educación del Atlántico, Dagoberto Barraza Sanjuan, informó que 3.000 árboles fueron donados por el vivero Área Verde, de propiedad de Javier Cuello, ubicado en Galapa, también se cuenta con el respaldo de la Corporación Autónoma Regional de Atlántico (CRA), el Programa de Educación Ambiental de la Secretaría de Educación Departamental y comunidades educativas.

“Es lo que estábamos buscando hace tiempo. Vamos a dejar una buena arborización en las obras que estamos ejecutando en las instituciones del departamento. Es un trabajo en equipo, contamos con los docentes, estudiantes y padres de familia que están súper motivados porque les estamos entregando colegios de primer nivel y ellos asumieron la tarea de embellecerlos, cosa que nos tiene contentos porque la gente entiende que esto es suyo”, precisó el secretario de Educación del Atlántico.

La CRA brinda apoyo técnico especializado, ha realizado visitas a las 25 instituciones educativas del departamento, su gestión es revisar los espacios determinados para la siembra de las especies ya que es un ente conocedor del impacto ambiental, promover el rescate de las especies nativas, la importancia de los cuidados y recomendaciones al momento de las siembras.

“Con un estudio técnico determinamos el sitio donde se va a realizar el sembrado, a las especies se les hace un tratamiento apropiado, se tiene en cuenta la profundidad y distancia acorde al desarrollo de la raíz, se informa si la siembra será lineal o triangular, además es importante tener en cuenta las redes eléctricas, sanitarias y el sistema de agua potable”, explicó el funcionario de la CRA, Adalberto Orozco.

Además indicó que es clave estudiar el espacio de terreno que tiene el colegio para determinar el número de especies a sembrar. “Finalmente se hacen charlas de sensibilización con docentes, área administrativa, estudiantes, padres de familia y comunidad en general para que tengan en cuenta la preservación y conservación de las especies, el cuidado, sobretodo de no cortarlos de manera mecánica ya que debe ser de forma técnica y planificada porque así logramos recibir todos los beneficios que nos bridan estos árboles a todos y al medio ambiente”.

Los funcionarios de la Gobernación del Atlántico desempeñan el rol de padrinos y madrinas de los 25 colegios del departamento realizando funciones como: velar por el crecimiento armónico de los árboles, acompañamiento pedagógico a los grupos ecológicos de los colegios, talleres de formación, seguimientos técnicos y visitas para evaluar el mantenimiento y cuidado de los árboles sembrados.

“Ha sido una experiencia maravillosa ser la madrina de la Institución Educativa Técnica Industrial de Sabanalarga. Acompañar al rector y a los docentes en las acciones ecológicas es una de las actividades que me satisface porque es la retroalimentación con el todo el equipo del colegio. Siempre estoy en contacto con el rector haciendo seguimiento y cumpliendo con las necesidades que requiere el cuidado y mantenimiento de los árboles sembrados”, expresó, funcionaria de la Secretaría de Educación, Mónica Montaño.

La motivación es tal que, por ejemplo, en esta institución, todos los miércoles y sábados los docentes de Ciencias Naturales realizan talleres ecológicos, charlas educativas, asesorías técnicas a los estudiantes de 11 grado para mantener sanos los árboles sembrados.

“Los Objetivos de Desarrollo Sostenible hacen parte de este proyecto. El número 13, ‘Acción por el clima’ hace total hincapié en esta clase de acciones ecológicas que conllevan a mejorar el deterioro que está sufriendo el medio ambiente. Dejar un legado a la generaciones es nuestra misión como docentes”, puntualizó la coordinadora encargada de la Institución Educativa Técnica Industrial de Sabanalarga.

Los estudiantes han respondido de manera efectiva. “Hace dos años realizamos actividades de limpieza, riego y eliminación de maleza a los árboles que están sembrados, nosotros nos gusta estar en esta labor porque ayudamos al planeta a mejor el calentamiento global y tenemos el gran beneficio de recibir aire puro que nos brindan todos estos árboles. Aquí todos estamos comprometidos y con la camiseta puesta para que nuestros colegio sea vea todos los días hermoso”, puntualizó la estudiante de 11 grado de la Industrial de Sabanalarga, María Camila Luna.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO