Misión liderada por el gobernador Verano estudia ordenamiento territorial alemán

El proceso de consolidación de la autonomía de las regiones para generar mayor equidad entre los territorios en Colombia sigue su curso. En esta ocasión, una misión liderada por el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, y organizada por la Federación Nacional de Departamentos (FND) llegó a Alemania para conocer, de primera mano, el proceso de organización federal de ese país que encontró en su división política su principal fuente de generación de riqueza.

La misión, en la cual participan gobernadores, congresistas y asesores, tuvo la oportunidad de mostrar ante las autoridades del Lander de Baviera los propósitos que se tienen con la Región Administrativa y de Planificación del Caribe (RAP Caribe) y la reglamentación de la Ley 1962 de 2019 o Ley de Regiones que entre sus prioridades está la estructuración de las Regiones como Entes Territoriales (RET) con el fin de reducir los niveles de pobreza intrarregional.

“Esta es una gran oportunidad de avanzar en el conocimiento de cómo los países lograron superar sus dificultades socioeconómicas a través de una nueva organización de sus territorios. Alemania después de la Segunda Guerra Mundial quedó devastada y solo la inteligencia colectiva y la estructuración de una Nación federada le abrió el camino para lo que son hoy: un gran país”, destacó el gobernador Verano.

Esta Misión de Acción Internacional descentralizada busca enlazar ambos territorios. La Región de Baviera es la más potente económicamente de Alemania y además simboliza un referente internacional en materia de autonomía de los gobiernos locales en Europa. Es por ello que la FND invitó a los mandatarios departamentales a que impulsen esta bandera.

La agenda fue organizada por la OIC (Oficina de Cooperación e Internacionalización del Atlántico) y la Embajada de Colombia en Berlín. Uno de los miembros más sobresalientes es el Representante a la Cámara Harry González, quien fue el ponente del proyecto legislativo ya hoy materializado en la conocida Ley Verano o Ley de Regiones.

“Todo este proceso tiene el propósito de recopilar el mayor número de experiencias. El gobernador Verano conoce muy detalladamente el caso español, el italiano, el norteamericano y ahora estudia el alemán con el fin de estructurar en Colombia, de la mejor manera, un Estado Regional capaz de reducir los altos niveles de inequidad que tenemos”, destacó la asesora en Cooperación Internacional, Katherine Diartt.

El objetivo de la misión es el estudio de los Landers como figura de gobierno territorial y la red de salud pública de Baviera. Es por ello que el Ministro de Salud los recibirá en su despacho y explicará el funcionamiento del caso alemán.

“En el departamento hemos avanzado mucho en materia de infraestructura, es decir, en capacidad instalada para atender a la población, y nuestro inconveniente es el sistema nacional centralizado en exceso que termina por afectar lo nuestro. Debe haber un diálogo armónico entre los distintos niveles de gobierno”, sostuvo el secretario de Salud del Atlántico, Armando de la Hoz Berdugo.

La academia también hace parte fundamental de la Misión, por ello el director del Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Ángel Tuirán, destacó el diálogo de los mandatarios de los territorios con otras naciones. “Ya es hora de que los Gobiernos locales estructuren su agenda internacional”.

Hoy, el Parlamento Regional de Baviera, explicará a la Misión cómo se organiza el legislativo regional y, a su vez, cuáles son los retos de los entes territoriales intermedios, luego abordarán sobre el desarrollo de la Política Pública de Cooperación e Internacionalización del Departamento, aprobada a través de Ordenanza por la Asamblea del Atlántico.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO