En el marco de la Semana de la Resistencia Afroindígena, 50 colectivos de danzas rinden tributo al mestizaje

La Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico a través de FunMestizaje (Fundación de Mestizaje) presentó, en el auditorio de Comfamiliar, 50 colectivos de danzas que identifican las etnias en el departamento en el marco de la celebración de la Semana de la Resistencia Afroindígena que va hasta el 12 de octubre.

Niños y niñas de diferentes edades fueron los bailarines que mostraron todo su talento ante 300 espectadores. Disfraces coloridos, tocados elaborados de manera artesanal, maquillajes y peinados que identificaban a cada etnias, hicieron parte de los aditamentos que hicieron sentir que las mezclas de razas en nuestro territorio es un valor intangible muy apreciado por la gente.

La propuesta pretende unir esfuerzos en la comunidad para que las personas, organizaciones, veredas, municipios, instituciones, familias, medios de comunicación, entre otros, conozcan la cultura de las etnias afro e indígenas.

“El objetivo principal es seguir preservando nuestras culturas, por eso invitamos al público en general a que disfruten y conozcan la gastronomía, peinados, cantos, danzas, dialectos y demás temáticas que conciernen a los afro e indígenas. No nos olvidemos que estas comunidades a pesar de los ataques que han vivido, siempre está de presente la preservación, la lucha por sus legados, que son nuestros legados, por eso hemos decidido llamarle Semana de la Resistencia Afroindígena porque no existe otra palabra que nos identifique: resistir y resistir durante más de 500 años”, exaltó el gerente de Asuntos Étnicos del Atlántico, Luis Cassiani.

FunMestizaje se creó con el objetivo de trabajar con niños y niñas de escasos recursos, de asentamientos indígenas para que en sus tiempos libres capacitarlos con pintura, música y danzas. Se trabaja en la búsqueda de bienestar, crecimiento y el rescate de valores culturales para seguir con la tradición de mantener la identidad étnica.

“Por eso en esta Semana de la Resistencia Afroindígena a través de las danzas estamos mostrando los diferentes bailes que existen en nuestra comunidad, los infantes son el futuro y ellos son los que de generación en generación perseveran nuestro legado cultural, con las actividades que realizamos recatamos y enseñamos nuestra gastronomía, cultura, costumbres, historias y todo lo que nos idéntica como Afroindígenas”, expresó José Miguel Pérez, director de FunMestizaje.

Para Shadia Therán su peinado de trenzas es una de sus máximas expresiones culturales. Todos los domingos mis tías me hacen peinados diferentes; recogidos, semisueltos, trenzas largas o cortas, me los decoran con cintas de colores que me hacen ver y sentir una morena hermosa como todas las de mi raza”.

La bailarina Yerimis Tete Llanos forma parte del grupo de danzas de FunMestizaje desde que tiene 5 años. “Todos los sábados voy a clases de danza a practicar y aprender los diferentes bailes de nuestra raza, me gusta porque aprendo a bailar y lo más importantes saber los orígenes de nuestras danzas, además hacemos presentaciones en colegios, teatros y diferentes municipios del Atlántico.

Esta es la primera versión de este evento que cuenta con diversas actividades que identifican las etnias en el Atlántico. Se podrán apreciar las muestras culturales en diferentes barrios de Barranquilla y Baranoa.

PROGRAMACIÓN PENDIENTE

Viernes 11 de octubre

• Muestra folclórica. Organiza: Fundación Ángela Narváez Naranjo. Lugar: calle 55 No. 5D – 86 barrio La Sierrita. Hora: 10:00 a. m. – 12:00 m.

Sábado 12 de octubre

• XIII Princesado Mokaná. Organiza: Cabildos Mokaná. Lugar: Casa de la Cultura corregimiento Sibarco del municipio de Baranoa. Hora: 10:00 a.m. – 8:00 p.m.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO