#AtlánticoLíderEnObras: Gobernación despejó lo que será la Gran Plaza de Soledad

Como un espacio que exaltará el orgullo soledeños, donde vibrará el alma de sus habitantes para expresar su cultura y espiritualidad, resumió el gobernador Eduardo Verano el impacto que tendrá la construcción de la nueva gran plaza central San Antonio de Padua de Soledad.

El mandatario de los atlanticenses visitó, junto al alcalde de Soledad, Joao Herrera Iranzo, las obras de demolición del último predio de las dos manzanas que fueron adquiridas para la ampliación de la gran plaza, que tendrá 8.900 metros cuadrados (m2) de espacio público.

“Esta obra tocará el alma, el corazón de la gente de Soledad, será un reflejo de su manera de sentir y vivir su riqueza cultural, para que vengan incluso a enamorarse. Esta plaza será enmarcará por un renovado Museo Bolivariano, el rescate del malecón del municipio, un nuevo Comando de Policía y un conjunto de obras que rescatan e impulsan la esencia de esta ciudad”, explicó el gobernador.

Para materializar el sueño de la megaplaza se invirtieron $7.000 millones en la compra de los terrenos y para su construcción se destinarán $5.700 millones. En total: 12.700 millones.

“Esta importante ciudad no tenía una plaza acorde a lo que representa para la Región Caribe, pero pronto dará una nueva perspectiva a ‘la vieja’ Soledad porque tendrá en cuenta la proximidad del brazo del río Magdalena que pasa por el mercado público, además, aporta nuevas posibilidades para ofrecer planes de esparcimiento a los visitantes del municipio”, agregó Verano.

La plaza tendrá 1.595 m2 de zonas verdes, con mobiliario urbano, senderos peatonales, áreas culturales y comerciales, así como una abundante arborización.

“Haremos realidad el sueño de nuestra gente de tener un espacio agradable y lleno de naturaleza para la convivencia, los eventos, en fin, para el encuentro de todos en el centro histórico”, dijo.

La megaplaza será el punto de convergencia entre pasado y modernismo porque estará construida con altos estándares de calidad contemporáneos y rodeada de historia. La iglesia, por ejemplo, fue construida por los españoles en el siglo XVI y declarada monumento nacional en 1999, así como la casona colonial que alberga la Casa Museo Bolivariano de Soledad, donde El Libertador Simón Bolívar pasó unos días antes de morir en Santa Marta en 1830.

Verano recordó que la megaplaza será una razón más para que las personas se acerquen y conozcan el legado del municipio de Soledad a Colombia, tanto por acoger a próceres de la era pre republicana, entre ellos Bolívar y Antonio Nariño, como por los músicos, compositores, poetas y escritores que se han levantado por sus calles y han escrito páginas de gloria en la cultura nacional.

“Definitivamente nos seguimos graduando de ciudad. Y esta plaza es una muestra de toda la transformación que vive Soledad con todas las obras que se están realizando por parte de la Gobernación del Atlántico y la Alcaldía. Por ejemplo, el megapuente de La Virgencita que dará solución definitiva a los arroyos y al tránsito de vehículos por los lados de Manuela Beltrán, y la vía Salao-Platanal que se unirá con el megapuente para conectar la Circunvalar con algunas villas y la extensión de la calle 30 antes del aeropuerto”, expresó el alcalde Herrera Iranzo.

Para Lilibeth Palacios Barrios, habitante de Soledad, el proyecto es excelente y le da vistosidad a un municipio que crece día a día. “Las personas podremos llegar a la megaplaza a compartir con la familia y amigos a cualquier hora y es un aporte para la cultura nuestra”.

La plaza será el epicentro de eventos culturales, religiosos por tener la Iglesia San Antonio, políticos y conciertos, así lo reconocen sus habitantes.

“Es una obra muy importante para el desarrollo del municipio, esta megaplaza será el centro cultural del departamento. Un lugar de encuentro para la recreación, las actividades lúdicas y el esparcimiento de niños, adultos y personas de la tercera edad, además para los que trabajamos en el sector cultural es ideal porque podremos hacer grandes festivales y encuentros musicales y artísticos”, comentó Tony Vargas Meza.

Carmen Bonilla también resalta los beneficios de la megaplaza para los soledeños. “Es magnífico poder contar con un espacio así, para reunirnos, compartir con familiares y amigos, asistir a grandes eventos. Ahora sí contaremos con un espacio amplio y adecuado para estas actividades en nuestro municipio”, dijo.

La de Soledad es una de las 11 plazas que construye la Gobernación del Atlántico en el departamento y hace parte de las 400 obras que viene entregando el gobernador Eduardo Verano de la Rosa en el marco de la materialización del Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’ 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO