Ya inició la primera Semana de la Resistencia Afroindígena

Para la mayoría de las personas el 12 de octubre es el Día de la Raza. La Gerencia de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Atlántico, lo ha catalogado como el Día de la Resistencia para celebrar la manera como se ha mantenido una cultura, una lengua, unas costumbres, religiosidades, entre otros aspectos, durante más de 500 años después de la invasión europea.

La Semana de la Resistencia Afroindígena se realizará entre el 5 y el 12 de octubre. Esta es la primera versión de este evento que contará con diversas actividades que identifican a las etnias en el Atlántico. Se podrán apreciar las muestras culturales en diferentes barrios de Barranquilla y Baranoa.

El objetivo de la Semana de la Resistencia es promover la participación y acción ciudadana como estrategia para que prevalezca la identidad cultural.

La propuesta pretende unir esfuerzos en la comunidad para que las personas, organizaciones, veredas, municipios, instituciones, familias, medios de comunicación, entre otros, conozcan la cultura de las etnias afro e indígenas.

“El objetivo principal es seguir preservando la cultura indígena, por eso invitamos al público en general a que disfruten y conozcan la gastronomía, peinados, cantos, danzas, dialectos y demás temáticas que conciernen a los afro e indígenas. No nos olvidemos que estas comunidades a pesar de los ataques que vivieron en la época de la colonización, en sus mentes siempre ha estado luchar por sus legados, por eso hemos decido llamarle Semana de la Resistencia Afroindígena, porque no existe otra palabra a todo el proceso que han vivido: resistir y resistir durante más de 500 años”, exaltó el gerente de Asuntos Étnicos del Atlántico, Luis Cassiani.

PROGRAMACIÓN

Sábado 5 de octubre

• Taller de crecimiento personal y manipulación de alimentos. Organiza: Fundación Jarochería. Lugar: Colegio Paulino Salgado. Cra 21B No 75 – 93. Hora: 8:00 a.m. – 12:00 m.

• Festival de danza todos por la paz. Organiza: Funmestizaje. Lugar: Auditorio de Comfamiliar sede Centro. Hora: 2:00 p.m. – 6:00 p.m.

• Encuentro de formación ancestral. Organiza: Asociación Afrocolombiana Malcon X. Lugar: Calle 65 No 17 – 19 barrio El Valle. Hora: 3:00 p.m. – 6:00 p.m.

Domingo 6 de octubre

• Encuentro promocional de la oralidad afrocolombiana. Organiza: Fundación Kumbileza Caribe. Lugar: Institución Javier Sánchez calle 63 con carrera 20. Hora 10:00 a.m. – 12:00 m.

• Taller de formación con muestras culturales. Organiza: Asociación Afrocolombiana Los Cañagueteros. Lugar: En la esquina de la calle 77 barrio La Esmeralda. Hora: 10:30 a.m. – 12:00 m.

• Pertenencia étnica y prácticas tradicionales. Organiza: Fundación Social Vecinos 96. Lugar: Salón comunal barrio La Manga. Hora: 11:30 a.m. – 2:00 p.m.

• Encuentro cultural para el rescate de los Kuagros. Organiza: Fundación Social Amigos 90. Lugar: calle 75 con carrera 21B esquina barrio Nueva Colombia. Hora: 3:00 p.m. – 5:00 p.m.

Lunes 7 de octubre

• Promoción y divulgación del patrimonio Afro (capacitación gastronómica). Organiza: Fundación Futuros del presente. Lugar: calle 68 No 18 – 15. Hora: 4:00 p.m. – 6:00 p.m.

Viernes 11 de octubre

• Muestra folclórica. Organiza: Fundación Ángela Narváez Naranjo. Lugar: calle 55 No 5D – 86 barrio La Sierrita. Hora: 10:00 a.m. – 12:00 m.

Sábado 12 de octubre

• XIII Princesado Mokaná. Organiza: Cabildos Mokaná. Lugar: Casa de la Cultura corregimiento Sibarco del municipio de Baranoa. Hora: 10:00 a.m. – 8:00 p.m.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO

Leave a Reply

Your email address will not be published.