Atlanticenses, a ponerse al día con las vacunas

Este viernes 4 de octubre, el departamento del Atlántico celebra la cuarta jornada nacional de vacunación, donde se garantiza la adquisición, almacenamiento y suministro de 21 biológicos e insumos definidos en el esquema nacional para su disponibilidad gratuita a toda la población.

“Realizaremos la jornada un día antes de la actividad a nivel nacional, con la misma estrategia y logística que venimos utilizando. Con esto queremos mejorar la operación del PAI y su articulación con los actores del Sistema General de Seguridad Social en Salud, para ampliar las coberturas de vacunación, asegurar los esquemas y facilitar el acceso al servicio de vacunación”, explicó el secretario de Salud, Armando de la Hoz Berdugo.

Esta jornada se llevará a cabo en articulación con el programa de Salud Bucal dando continuidad a la estrategia ‘Soy generación más sonriente’, para realizar acciones de educación en salud bucal y aplicación de barniz de flúor como medidas de protección específica para la población desde el primer año de vida hasta los 17 años.

Durante la jornada se implementará el refuerzo de la vacuna contra varicela en la población de 5 años, por lo que cada municipio debe desarrollar y focalizar acciones tácticas como la articulación con el sector de educación y lograr vacunar 2.420 niños de cinco años con este biológico.

“Campo de la Cruz, Ponedera, Santa Lucía, Tubará, Usiacurí, Candelaria, Luruaco, Malambo, Manatí y Piojó están llamados a recuperar las dosis de Recién Nacidos (BCG y HB) y dosis de esquema, aplicadas fuera del municipio, por lo que se les está brindando toda la asesoría y asistencia técnica, a fin de que cumplan con la meta asignada por el Nivel Nacional”, agregó el secretario de Salud departamental.

Desde el mes de septiembre se viene realizando búsqueda de la población susceptible de cero a 5 años, 11 meses y 29 días, para iniciar, continuar y completar esquemas de vacunación con todos los biológicos, haciendo mayor énfasis y comunicación para la aplicación de los refuerzos del año y de los 5 años, así como de la vacunación contra la influenza estacional para niños de 6 a 23 meses, gestantes y población a partir de los 60 años.

El programa de vacunación en el mundo ha demostrado ser una de las herramientas más costo-efectivas para el control, eliminación y erradicación de enfermedades transmisibles. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la vacunación en los niños, adolescentes y adultos es una de las mejores estrategias para reducir el índice de mortalidad.

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ASESORÍA DE COMUNICACIONES