#AtlánticoLíderEnObras: Gobernación del Atlántico construirá mirador en Usiacurí y plaza malecón en Ponedera

La inversión en obras que mejoran la calidad de vida de los atlanticenses no se detiene y hace parte del compromiso del gobernador Eduardo Verano de la Rosa de convertir al departamento en polo de desarrollo turístico, para entregar a los habitantes espacios públicos para la sana convivencia y la recreación familiar.

Ahora es el turno para los municipios de Usiacurí y Ponedera que recibirán nuevas obras para el disfrute de sus habitantes y visitantes, gracias a la aprobación por parte del Ocad Región Caribe (Órgano Colegiado de Administración y Decisión) de recursos del Sistema General de Regalías por valor de $11.972 millones.

“No descansaremos hasta el último día de nuestro Gobierno para que todos los atlanticenses palpen la transformación de este departamento. Trabajamos por gestionar los recursos del mirador de Usiacurí y la plaza de Ponedera con el que damos pasos hacia adelante para dejar la capacidad instalada de un Atlántico líder en turismo”, manifestó el gobernador del Atlántico.

La optimización de espacios para la sana convivencia hace parte de la filosofía del mandatario de generar paz a través de la creación de lugares para el encuentro. “Con esos recursos, la Gobernación del Atlántico podrá contratar la construcción de un Parque Mirador en Usiacurí, que constará de una cancha con cerramiento, una plaza principal de recibo, abierta al público, dotada de mobiliario urbano para el disfrute y comodidad de los visitantes”, explicó la subsecretaria de Vivienda y Espacio Público, Verónica de Castro.

Tendrá también una plaza exclusiva en la parte más alta del proyecto para disfrutar de la gran vista que ofrece el mirador, así como arborización y paisajismo en la que utilizarán arbustos nativos y se reflejará la variada y hermosa flora del municipio. También contará con una zona de comercio para productos locales.

En Ponedera las obras consistirán en la pavimentación de la vía de acceso al malecón, la ampliación y mejoramiento de la plazoleta, en el barrio Abajo. Tendrá zonas para descanso con bancas, columpios para niños, miradores con barandas para visualizar el río, dotación y tratamiento de las áreas verdes.

“Un gran atractivo de este espacio será una gran fuente con chorros verticales luminosos, similar a la que está siendo instalada en la ampliación de la Plaza de la Paz de Barranquilla. Además contará con recorrido peatonal, kiosco, parqueadero vehicular e iluminación”, agregó la funcionaria.

En ambos proyectos se recuperarán y adecuarán 6.669 metros cuadrados (M2) para el disfrute de 26.991 habitantes de ambos municipios y de los cientos de visitantes que reciben cada año.

Estos dos proyectos están enmarcados en el objetivo del gobierno departamental, contemplado en el Plan de Desarrollo ‘Atlántico Líder’ 2016-2019, de promover el acceso de la población al conocimiento y la práctica del deporte, la recreación y el aprovechamiento del tiempo libre para la formación integral de la persona, en busca del mejoramiento de la calidad de vida individual y social para alejar a los jóvenes de las pandillas, las drogas y reclutadores de grupos delincuenciales.

PROYECTOS QUE TRANSFORMAN

Con la nueva plaza, la Gobernación del Atlántico completa el proceso de transformación de 11 plazas, convirtiéndolas en atractivos turísticos y espacios para la cultura, el entretenimiento y la recreación.

Las nuevas plazas que ya disfrutan los atlanticenses y turistas son: Plaza de las Madres de Tubará, Plaza La Libertad de Candelaria, Plaza de Santo Tomás y la Plaza Bolívar de Santa Lucía.

Las que avanzan en su construcción son: la Plaza Central de Baranoa y la ampliación de la Plaza de la Paz de Barranquilla.

Y las que ya tienen recursos aprobados son: Puerto Colombia y Plaza Artesanos Usiacurí. Mientras que las de Malambo y Soledad se encuentran en trámite de aprobación final de recursos por regalías.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO