Gobernación se une a la conmemoración del Bicentenario con Foro Educativo Departamental

Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación del Atlántico, se realizó en Sabanagrande el Foro Educativo Departamental año 2019 “Bicentenario: Historia, Ética y Ciudadanía en Colombia, la historia de nuestra diversidad”.

El evento que tuvo como epicentro la Escuela Normal Superior Nuestra Señora de Fátima de este municipio, en esta ocasión reunió a 550 asistentes entre docentes, directivos docentes y estudiantes, supervisores, directores de núcleo y miembros de la comunidad educativa de los municipios del departamento.

Durante la jornada académica del Foro se socializaron ante un jurado calificador 7 experiencias significativas de las I.E. de los municipios de Sabanagrande, Sabanalarga, Santa Lucía, Candelaria, Tubará, Manatí y Polonuevo.

En cada ponencia, representada por estudiantes y maestros de los Centros Educativos, cuyo protagonista fue el prócer Simón Bolívar, se destacó la presentación de la historia y la diversidad cultural, producto de la rica mezcla de razas que confluyeron en el Caribe Colombiano.

La experiencia pedagógica ganadora fue la modalidad oralitura “Son Afro, el abuelo está vivo” de la I.E.Algodonal, municipio de Santa Lucía con ponencia de la docente Shirley Lucía Álvarez. Esta ponencia representará al Atlántico en el Foro Educativo Nacional que se realizará en Bogotá en los próximos meses.

“La gastronomía, el folclor, la africana, el legado indígena Caribe, Mokaná son acervos culturales que resaltan la construcción del imaginario de nuestros territorios y que deben salvaguardarse desde el abordaje pedagógico en los establecimientos educativos y con esta experiencia quisimos mostrar que la oralitura es una tradición literaria oral (no escrita) transmitida de padres a hijos que permite una continua recreación.

En el marco de la Ley 1916 de 2018, a través de la cual se vincula la Nación a la celebración del Bicentenario de la Campaña Libertadora de 1819, el Ministerio y la Gobernación han querido promover mediante el foro el fortalecimiento crítico y el pensamiento histórico, así como el desarrollo de las competencias sociales emocionales, ciudadanas y científico-sociales.

La subsecretaria de Calidad de Educación del Atlántico, Mónica Torres, explicó que este foro se realiza anualmente en el Atlántico y en el resto del país; es un abrebocas para el Foro Educativo Nacional que se realiza en Bogotá, en octubre próximo.

“En el año 2019, Colombia conmemora el “Bicentenario de la Independencia”. Este hecho histórico nos invita como sociedad y como sistema educativo a reflexionar sobre la historia, la ética, la ciudadanía y las diversidades de nuestro país”.

Cada año la Gobernación del Atlántico a través de estos espacios brinda la oportunidad a directivos, docentes, padres de familia, estudiantes y demás miembros de la comunidad educativa, para conocer sus experiencias, generar espacios de diálogos, conversación, reflexión y deliberación que favorezcan la enseñanza y aprendizaje de la Historia de Colombia.

“Es la oportunidad para avanzar en la puesta en práctica de la Ley 1874 de 2017 que busca restablecer la enseñanza obligatoria de la Historia de Colombia como una disciplina integrada en los lineamientos curriculares de las ciencias sociales en la educación y la educación básica y media”, dijo Torres.

“El enorme patrimonio oral que posee Santa Lucía y Algodonal, constituye una de las expresiones más importantes de la pluralidad étnica y la herencia cultural múltiple que nos caracteriza por eso quisimos mostrar en este Foro las historias narradas por los abuelos afro descendientes que plasman la tradición oral sobre sus comunidades y cuentos inéditos de los comunitarios que varían de vivencias en el río, episodios con personajes, animales, relatos entre otros”, expresó Shirley Lucía Álvarez, la ponente ganadora.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO