Avanza la coordinación y seguimiento a los procesos electorales

Con el fin de alcanzar una organización electoral en el Atlántico, se realizó la tercera reunión de la Comisión Departamental para la Coordinación y Seguimiento de los Procesos Electorales, donde se analizaron los avances organizativos, logísticos y de seguridad para la realización efectiva de las elecciones locales del el próximo 27 de octubre.

Durante la reunión asistieron funcionarios de la Procuraduría, Registraduría, Policía Nacional, Ejercito Nacional, Defensoría del Pueblo, Fiscalía, Tribunal de Garantías Electorales y como invitados: los representantes de los partidos políticos, quienes conocieron, de primera mano, los avances de las pasadas comisiones y expusieron sus dudas y sugerencia acerca de los procesos electorales que se avecinan.

Como cumplimiento a un compromiso de la sesión del 4 de julio, los miembros permanentes invitados de la comisión departamental, decidieron trasladar dicha reunión al municipio de Soledad como solicitud de los partidos políticos para realizar una sesión descentralizada, con el fin de atender las denuncias y requerimientos particulares que tienen sobre el municipio.

El secretario del Interior del Atlántico, Jorge Ávila, quien presidio la sesión, manifestó que durante la comisión fueron atendidas y absueltas las inquietudes por parte de los diferentes representantes de los partidos políticos. Por su parte los organismos de control se comprometieron a continuar realizando seguimiento y acompañamiento a cada una de las anotaciones mencionadas el día de hoy.

“La Procuraduría va a ser miembro permanente de la comisión municipal de seguimiento electoral , y eso le va a dar mayor tranquilidad a los partidos políticos. El Tribunal de Garantías ha anunciado que apenas finalice el proceso de inscripción de cedulas, revisará las denuncias correspondientes a la trashumancia y a otros delitos electorales”, afirmó el secretario de interior, Jorge Ávila.

En su presentación, los delegados departamentales de la Registraduría rindieron un informe detallado de las actividades de la entidad en el Atlántico y resaltaron que, hasta el momento, el total de ciudadanos inscritos en el departamento es de 225.008 y el total de candidatos es de 3.576 inscritos.

Destacaron que el 1 de octubre se realizará el sorteo para los jurados de votación en Barranquilla, el 2 en municipios zonificados y el 3 en los no zonificados.

También se pondrá en marcha el programa POE (Plan Operativo Electoral) el cuál lleva un registro de los diferentes procedimientos y las diferentes actividades que desarrolla la Delegación Departamental del Atlántico en el sistema electoral, con las cuales se busca realizar un proceso con altos estándares de calidad, imparcialidad y transparencia.

“Las comisiones departamentales están cada día mejorando más y los ciudadanos son más puntuales en sus inquietudes. Ya las comisiones departamentales tienen la posibilidad de resolver en tiempo real, más rápidamente y eso es lo que estamos haciendo hoy en día, dándole tranquilidad a los ciudadanos que el debate electoral va a resultar en optas condiciones”, afirmó el procurador provincial, Roberto García.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO