Atlántico ya tiene su Casa de los Derechos para migrantes venezolanos y colombianos retornados

La Gobernación del Atlántico, la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), el Consejo Noruego para Refugiados (NRC), la Defensoría del Pueblo y la Alcaldía de Soledad entregan una Casa de Derechos para trabajar, de manera conjunta, en favor de la población proveniente de Venezuela y las comunidades de acogida.

El trabajo articulado entre las entidades se centrará en la orientación sobre rutas de atención y asistencia legal a personas refugiadas y migrantes venezolanas, desplazados internos, colombianos/as retornados/as, con un enfoque de edad, género y diversidad.

Así mismo, esta alianza permitirá fortalecer la respuesta institucional de las Personerías y de la Defensoría del Pueblo a través de la orientación jurídica y la promoción de derechos de esta población. Esta Casa de Derechos, que funciona desde febrero de 2019, ha atendido a más de 1.550 personas a julio del presente año y es la primera del Caribe.

“Aspiramos que no sea la última, esto es un trabajo que se ha hecho gracias a la generosidad de la Gobernación del Atlántico, cooperantes internacionales y la Alcaldía de Soledad. Esta es la casa de todos los ciudadanos que residen en Soledad. Es un trabajo de hace un año y medio, hoy lo logramos y además, estamos muy contentos que existan estas instalaciones tan buenas, que podamos trabajar con cerca de un millón de soledeños y con todo ese nuevo grupo de ciudadanos que han venido a enriquecer nuestra cultura, que son los ciudadanos venezolanos”, mencionó el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

De acuerdo con las cifras oficiales del Gobierno nacional, el Atlántico es el tercer departamento con mayor concentración de población venezolana en Colombia, con 125.075 personas, equivalentes al 8,88 % del total nacional registrado a junio de 2019 en el país.

Esta Casa fue posible gracias a la dotación y mobiliario por parte de la Gobernación del Atlántico; así como a la contribución de la Alcaldía de Soledad con la donación del predio.

Educación, servicios médicos, psicológicos, asesorías judiciales, asesoría en problemas migratorios son los servicios que brinda esta nueva casa de derechos. “La Gobernación intervino con la dotación a esta Casa de Derechos con una inversión cercana a los 60 millones de pesos, dónde todos y cada uno de los elementos hoy se pueden visibilizar. Ha sido una labor en la que todos ponen; dónde se muestra que el Estado cuando se une puede hacer más por la gente que lo necesita”, afirmo el subsecretario de Participación y Convivencia Ciudadana de la Gobernación, Edgardo Mendoza.

“Defendiendo los derechos se construye la paz, ¿De dónde surge la ruptura de la paz? del irrespeto a los derechos de los demás. Las grandes ciudades se nutren de las migraciones, queremos tener tres millones de habitantes para así convertirnos en una gran ciudad”, anotó finalmente el alcalde de Soledad, Joao Herrera.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO