El gobernador Eduardo Verano de la Rosa acompañó la instalación del XIII Congreso Nacional de Ediles, donde mostró su respaldo a la solicitud de más recursos para los representantes de las localidades, comunas, veredas y corregimientos para trabajar por sus territorios.

“La labor de los ediles es parte del proceso de desarrollo que queremos lograr para el país, pero si no se destina más presupuesto para ellos, no tendernos los resultados esperados con la creación de las Juntas Administradoras Locales”, anotó Verano.

El gobernador Verano resaltó el trabajo de los ediles porque participan de las administraciones siendo los portavoces de las inquietudes de las comunidades y aportan sus ideas, proyectos y hacen parte de las discusiones de sus aéreas territoriales.

“Es importante darles a los ediles una oportunidad, tenemos un macro Estado que disminuye la importancia y los recursos a los otros niveles territoriales, y por lo tanto, estos no tienen las herramientas para sumarse al trabajo institucional de los entes territoriales”, manifestó.

La presidenta de la Federación Nacional de Ediles, Julia Barliza, reafirmó estas peticiones y agregó que se deben asignar recursos para todos los niveles territoriales, además de los ediles en las localidades de los distritos que ya están recibiendo apoyo presupuestal.

“Hace 10 años se creó la Federación, desde entonces hemos trabajado a nivel nacional por recibir el reconocimiento a la labor que realizamos en las comunas y corregimientos. Por eso nos reunimos en estos eventos para capacitarnos y ejercer nuestras funciones en los territorios e integrarnos por un bien común”, indicó la presidenta.

Barliza expresó que la recién aprobada Ley de Regiones es muy beneficiosa para el trabajo de los líderes territoriales, porque va en el mismo sentido de trabajar por lograr la descentralización administrativa y presupuestal del Estado.

“En buena hora se sancionó la Ley, nos beneficiamos mucho con ella, pensamos que cuando se crearon las Juntas Administradoras Locales íbamos a ser entidades con más autonomía para tener participación en la asignación presupuestal y no fue así. Con la Ley de Regiones creemos que podemos lograr una completa descentralización”, agregó Barliza.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO