La Secretaría del Interior de la Gobernación del Atlántico, junto con el Ministerio de Justicia y del Derecho, ofrecerá una serie de actividades dirigidas a jueces, fiscales, defensores de familia, defensores públicos, docentes, rectores y miembros de equipos psicosociales.

La iniciativa, enmarcada en el Programa de Justicia Juvenil Restaurativa, busca promover prácticas de resocialización que ayuden a resolver conflictos entre adolescentes, víctimas y comunidad; y es implementada bajo la normatividad, principios y procedimientos del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA).

La agenda de trabajo se cumplirá entre el 10 y el 14 de junio en el salón 4 del piso 2 de Cajacopi de la calle 70 No. 56-21, y sus propósitos son:

– Lograr que los funcionarios del SRPA conozcan la justicia restaurativa y comprendan su papel, como alternativa a la justicia retributiva, la cual sostiene que la retribución proporcional es una respuesta moralmente aceptable a la falta o crimen, independientemente de que esta medida produzca o no beneficios tangibles.

– Diseñar o complementar rutas de articulación interinstitucional que les indique a los funcionarios el rol que deben cumplir en los procesos restaurativos a partir de su respectiva competencia misional.

– Aportar al sistema modelos de atención especializados que orienten el acompañamiento a las víctimas, al adolescente, las familias y la comunidad, en el marco de un proceso restaurativo.

– Capacitar a los actores del sistema involucrados en el acompañamiento que requieren los procesos restaurativos, y configurar equipos de funcionarios que continúen con la aplicación de los modelos de atención y acompañamiento a la población beneficiaria.

El secretario del Interior del Atlántico, Jorge Humberto Ávila, expresó que al finalizar este proceso de capacitación espera que los asistentes cuenten con conocimientos básicos acerca del papel que cumple la justicia restaurativa en el contexto de la política pública para la prevención del delito de adolescentes y jóvenes.

Con la promoción de estas actividades de formación, la Secretaría del Interior del Atlántico contribuye a que la Administración Departamental dé cumplimiento al eje Institucionalidad al Servicio de Todos, que hace parte del plan de desarrollo Atlántico Líder 2016-2019.

ASESORÍA DE COMUNICACIONES
GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO