#AtlánticoLíderEnObras: Gobernación adjudica obras para alcantarillado de Piojó

El anhelo de los habitantes de Piojó de contar con servicio de alcantarillado será pronto una realidad. La Gobernación del Atlántico adjudicó las obras de construcción de la primera etapa del nuevo sistema que beneficiará a más de 2.000 habitantes este municipio de la zona costera del departamento.

La firma Constructora Yacamán Vivero S.A. fue la escogida mediante licitación pública para ejecutar este año las obras de las cuencas 1 y 2 del municipio, por valor de $4.571 millones, recursos del Sistema General de Participación (SGP); el plazo de entrega de las obras es de nueve meses. La interventoría de la obra, con una inversión de $571 millones, será adjudicada en próximos días.

“Con la ejecución de las obras, beneficiaremos unas 508 viviendas que corresponderá a una cobertura en redes del 82 %, es decir, una población beneficiada estimada en 2.018 habitantes, de los 2.462 personas que viven en el municipio”, explicó el gobernador Eduardo Verano.

El mandatario destacó que con esta obra se está mejorando totalmente la calidad de vida de los habitantes de Piojó, municipio que hace parte de la zona costera del departamento.

“Estamos cumpliendo el anhelo de su gente, que por años han adolecido del servicio de alcantarillado. Se mejorará completamente su calidad de vida y las condiciones ambientales, de salubridad y de higiene de la comunidad habitante en la zona, al poder eliminar los vertimientos de aguas servidas que actualmente se realizan en arroyos y vías”, dijo.

El proyecto comprende la construcción de más de 6 kilómetros redes, estación elevadora de aguas residuales y la línea de impulsión del sistema de alcantarillado sanitario de la cabecera municipal de Piojó.

Por las condiciones topográficas el municipio de Piojó se encuentra dividido en cuatro cuencas, las dos primeras hacen parte de esta primera etapa del alcantarillado.

“La cuenca 1 se encuentra en el costado occidental y es la más grande, y su cobertura de redes a instalar será superior al 75 % del total, queda pendiente la subcuenca 1.1 para una segunda etapa. La Cuenca 2 contempla el centro y el costado sur de la cabecera municipal. Dentro de esta se proyecta la construcción de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR 2)”, comentó el asesor del gobernador en temas de Agua Potable y Saneamiento Básico, Ernesto Barros.

La planta de tratamiento de aguas residuales será construida por la CRA (Corporación Autónoma Regional del Atlántico) mientras que las cuencas 3 y 4 se ejecutarán en una segunda etapa, ya que las mismas requieren adelantar trámites para adquisición de predios.

El funcionario agregó que se construirán los colectores y redes de alcantarillado con unos sistemas de bombeos que permitirán un mejor servicio público.

“En la cuenca 1 se beneficiarán 1.320 habitantes de 330 viviendas, para lo cual se instalarán 3.834 metros lineales de tubería de ocho pulgadas, se construirán 142 pozos de inspección y 196 acometidas y registros bifamiliares. En la cuenca 2, serán beneficiados 698 habitantes de 174 viviendas, instalando 2.280 metros lineales de tuberías, y se construirán 92 pozos de inspección y 106 acometidas y registros bifamiliares”.

El nuevo alcantarillado de Piojó hace parte de las 400 obras que entrega el gobernador Eduardo Verano de la Rosa, durante el cuatrienio 2016-2019 establecido en el plan de desarrollo Atlántico Líder.

GOBERNACIÓN DEL ATLÁNTICO
ASESORÍA DE COMUNICACIONES

Leave a Reply

Your email address will not be published.